Política

Habrá “consecuencias gravísimas” por el cianuro en Mendoza

cargando anuncio

Lo advirtieron ambientalistas autoconvocados de Misiones, que apoyan las protestas masivas contra la derogación de la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias tóxicas en la minería de la provincia vitivinícola.

Habrá “consecuencias gravísimas” por el cianuro en Mendoza

POSADAS. Ambientalistas de la Mesa Provincial por el No a las Represas, se mostraron preocupados por la grave situación propiciada por la modificación de una ley provincial en Mendoza, que prohibía el uso de sustancias tóxicas en la minería, por lo que señalaron que habrá “consecuencias gravísimas”, en particular, por el envenenamiento de las reservas de agua dulce.

En diálogo con MisionesCuatro, el referente ambientalista, Eduardo Luján, detalló: “Hemos tomado la decisión de acompañar a las asambleas que se están movilizando y luchando en Mendoza contra una medida que nos afecta a todos, a pesar de la distancia, porque representa el desarrollo de un modelo extractivista que tenemos que cambiar”, puntualizó.

Consultado al respecto, Luján informó que en la provincia vitivinícola, existía una ley, la 7722, que prohibía “el uso de varias sustancias tóxicas, en particular el cianuro, que es la más peligrosa y la que más se utiliza en la explotación del oro. Eso se ha modificado, se ha cambiado ese artículo de la ley. Es lo que ha movilizado a la ciudadanía porque abre las puertas a una explotación sumamente nociva para el ambiente y fundamentalmente, para las reservas de agua dulce”, subrayó.

Un ataque a las reservas de agua dulce y un avance del extractivismo

En esta línea, Luján advirtió que el ataque a las reservas de agua dulce, se concreta en una provincia “que se sustenta en la producción de alimentos”, una actividad productiva, que “se debería priorizar”.

“Las mineras siempre han ganado plata y más en los últimos años. Pretenden seguir ganando, y la ciudadanía se ha levantado y dijo no. Creemos que tenemos que acompañar porque hoy (es el cianuro en la minería), pero mañana serán las pasteras, el fracking (extracción de gas por fractura hidráulica, como el empleado en Vaca Muerta) y las mega-represas en Misiones”, detalló Luján, dejando en claro, por qué consideran crucial, sumarse a la lucha de los ambientalistas mendocinos.

Profundización del modelo y consecuencias gravísimas

Repreguntado sobre las causas de este avance contra los recursos hídricos no renovables, Luján se mostró lapidario, al señalar que el modelo se ha profundizado en los últimos años. “El modelo es el que se ha impuesto en los últimos 50 años. En realidad, son 500 años de saqueo a nuestros territorios. Creemos que tenemos que plantearnos otro modelo de crecimiento y desarrollo. Esperamos que el nuevo gobierno le ponga un coto”, sentenció.

“Las consecuencias son gravísimas”, aseguró Luján sobre la modificación a la ley 7722 mendocina. Al tiempo que recordó que las organizaciones ambientalistas de todo el mundo ponen el énfasis en el cuidado de las reservas de agua dulce.

Comentarios