Política

Habrían propuesto para dirigir la EBY, al denunciado por corrupción Lichowski

cargando anuncio

Según un medio identificado con el kirchnerismo duro, el presidente de la Cámara pretende al denunciado por coimas Ministro de Industria, Luis Lichowski como Director Ejecutivo de Yacyretá. Y lo tildaron de “macrista”, dejando al desnudo la interna entre los K y los renovadores.

Habrían propuesto para dirigir la EBY, al denunciado por corrupción Lichowski

BUENOS AIRES. Según trascendió en las últimas horas, el presidente de la Cámara de Representantes y conductor de la Renovación K, Carlos Rovira, habría propuesto al denunciado por coimas Luis Lichowski, como Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá. Así lo ventilaron desde medios claramente identificados con el kirchnerismo duro, que tildaron a Lichowski y Rovira de “macristas”, dejando al desnudo una feroz interna con un sector de la Renovación.  

De acuerdo con El Destape, la propuesta de Rovira se vincula con una relación política que el veterano ex gobernador mantendría con el actual senador Humberto Schiavoni, quien ejerciera como Director Ejecutivo de la EBY, antes y después de los 12 años de kirchnerismo, tiempo en el que el ultra-rovirista Oscar Thomas, condujo la entidad binacional.

Para el kirchnerismo duro, la candidatura de Lichowski llega de la mano de Rovira como una forma de asegurarse la influencia sobre una empresa de facturación multimillonaria. Y recuerdan que el actual ministro de Industria, está denunciado por el empresario Enzo Giraudo, que lo acusó  públicamente en MisionesCuatro, de pedirle 300 mil dólares de coimas.

Cabe aclarar que esta acusación fue llevada a la justicia por el diputado provincial de la UCR, Gustavo González, pero la causa duerme el sueño de los justos en el Tribunal Federal de Posadas.

Cabe recordar que Giraudo, quien ya trasladó su emprendimiento a otra provincia, aseguró a MisionesCuatro, que el pedido de coimas de Lichowski era una práctica habitual y que numerosos empresarios se vieron afectados, pero evitan hacer las denuncias. “Quien no está con ellos, se tiene que ir. Toda la actividad privada, tiene que estar en relación con alguno de ellos. Y hay un montón de ejecutores”, disparó por entonces Giraudo contra Lichowski y contra el gobierno renovador.

El cuestionado ministro Lichowski

Más allá de que Lichowski es uno de los ministros de peor gestión y peor imagen en Misiones, la nota publicada por el medio nacional deja expuesta una fuerte interna entre el kirchnerismo de “paladar negro”, representado por “La Cámpora” y el ala rovirista de la Renovación.

Esta pelea se desató el año pasado, cuando la Renovación optó por no llevar boleta presidencial en las elecciones de Octubre. De hecho, llegaron a enviar sobres con la boleta corta de la Renovación y las boletas presidenciales del Frente de Todos, de Cambiemos y de Alternativa Federal. Tal desaire a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no es perdonado por el kirchnerismo duro, que califica de “macristas” a los renovadores del “misionerismo” K.

Un breve repaso por la gestión de Lichowski, muestra denuncias por coimas, presiones a municipios para comprar luminarias con sobreprecios, reclamos por discriminación a oferentes que pretendían reactivar el Puerto de Posadas y hasta un posible negociado con la formación universitaria de las fuerzas de Seguridad, a través del Instituto Gastón Dachary, propiedad del ministro de Industria.

Es de público conocimiento que la Dirección Ejecutiva de la EBY es un puesto ambicionado por diversos sectores del Frente de Todos, un coto de caza nada despreciable si se piensa en los recursos de maneja el gestionador de la Represa de Yacyretá.

Yacyretá, el botín para el kirchnerismo y la Renovación

Como es de público conocimiento, la caja de Yacyretá es clave para la provincia, por las obras que bajan a los intendentes y, tanto más importante, por el uso de recursos para la política partidaria. Durante la gestión de Schiavoni en la EBY, se supo de decenas de asociaciones fantasmas a través de las cuales, la anterior gestión de Thomas, aparentemente desviaba recursos.

No sólo eso, también se conoció del contrato millonario que cobraba el ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, que tuvo que renunciar cuando el contrato con Thomas, salió a la luz gracias a publicaciones de MisionesCuatro. De llegar Lichowski a la EBY, es de esperarse un perfil de gestión similar al de Thomas: ambos pertenecen al riñón político del presidente de la Cámara de Representantes. Sin embargo, Lichowski encontrará una fuerte resistencia dentro del gobierno del presidente Alberto Fernández y de la vice, Cristina Kirchner.

Comentarios