Política

HCD: nombran a camioneros en planta y el presupuesto roza los $400 millones

Según el decreto 261/17, firmado por el presidente del Concejo posadeño, Alejandro Velázquez se autorizó un incremento presupuestario de $153.120.034 en conceptos de “Gastos de Personal”. El edil habría nombrado en planta a un número importante de empleados surgidos de Camioneros.

HCD: nombran a camioneros en planta y el presupuesto roza los $400 millones

Según el decreto 261/17, firmado por el presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez y su ladero, el Secretario Gustavo Maldonado el pasado 3 de Julio, se autorizó un incremento presupuestario de $153.120.034 en conceptos de “Gastos de Personal”. El concejal habría nombrado a un importante número de empleados surgidos del Sindicato de Camioneros en planta permanente, emulando lo que hiciera su antecesora, Magdalena Solari, que nombró militantes del ex intendente Orlando Franco poco antes de dejar el cargo. El HCD tiene 780 empleados en planta y 482 contratados. Unos 52 empleados pasaron a planta durante la gestión Velázquez, que en su decreto 231/17, del pasado 1ro de Junio, modificó la nómina de empleados y autorizó las erogaciones.POSADAS. El presidente del HCD de Posadas, Alejandro Velázquez, firmó dos controvertidos decretos por los que modificó la nómina de empleados –nombrando a personas en planta permanente- y amplió el presupuesto del cuerpo deliberativo en $153.120.034. Así, el presupuesto del Consejo Deliberante rozará los $400 millones y surgieron fuertes cuestionamientos por un nombramiento a mansalva de empleados surgidos del Sindicato de Camioneros, al que pertenecen Velázquez y el actual Secretario Legislativo, Gustavo Maldonado. Fuentes de MisionesCuatro aseguraron que “es impresionante la cantidad de camioneros que fueron nombrados en planta” durante la gestión Velázquez, que terminan emulando a su antecesora Magdalena “Maggie” Solari: la ahora precandidata a senadora, dedicó los últimos meses de su mandato en el HCD a nombrar en planta a punteros del ex intendente Orlando Franco –los que habían trabajado en la campaña del ex candidato a intendente, José María Arrúa.

Velázquez y Maldonado, junto al Director General de Administración, Hugo Ariel Otazú, firmaron el decreto 231/17, el pasado 1ro. de Junio, autorizando la modificación de la nómina de empleados y las erogaciones correspondientes bajo el rótulo de “Gastos en Personal” (0-1-1) “del Presupuesto General de Gastos presente y futuro”. El decreto que está incluido en el expediente 1430 letra P, informa sobre la cantidad de empleados del HCD: 780 en Planta Permanente y 482 contratados con relación de dependencia. Fuentes consultadas por MisionesCuatro, revelaron que 52 empleados pasaron a planta, buena parte de los cuales pertenecerían al espacio político del líder camionero, que integra el Frente Avancemos que propone la candidatura a senador de Adolfo Velázquez –el padre de Alejandro.

Como el incremento del personal en planta representa erogaciones, Velázquez y compañía firmaron el pasado 3 de Julio, otro decreto, el 261/17, que incrementa el Presupuesto del HCD en $153.120.034, a partir del 1ro. de Agosto. Este decreto se fundamenta en que el pasado 1ro de Diciembre, el Ejecutivo Municipal acordó con el Soemp (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas), un incremento de $500 en los tickets de almuerzos para los trabajadores. Este incremento –señala el decreto- “no fue tenido en cuenta en el Presupuesto 2017, pues el Concejo Deliberante se adhirió al aceurdo paritario por medio del decreto 594 del 30 de Diciembre del 2016”. Este es el argumento formal de Velázquez para el fenomenal incremento presupuestario que llevará el presupuesto del HCD a una cifra cercana a los $400 millones. Pero nada se menciona en el 261/17 sobre los nombramientos dispuestos por el decreto 231/17, que fue firmado por Velázquez, un mes antes.Las repercusiones no se hicieron esperar y uno de los primeros en cuestionar la medida fue el propio intendente Joaquín Losada, que en una radio local reiteró que “tengo el Concejo Deliberante que más gasta en Argentina. Duplicaron el gasto en un año y medio. Un tercio de lo que se paga (en impuestos) se va al Concejo”, se quejó Losada, que volvió a poner de relieve el incremento presupuestario desde que la Renovación perdió la presidencia del cuerpo. Claro, sobre esta historia de la duplicación del gasto, Joaquín no se atreve a decir que la ex presidenta del HCD Magdalena Solari y la mayoría renovadora en el Concejo, hasta 2015, sancionaba presupuestos ficticios que luego ampliaba a discreción –así, por ejemplo, en 2014 sancionaron un presupuesto de $100 millones para el ejercicio 2015, que luego se transformó en un presupuesto ejecutado de $200 millones.

“Van a gastar 400 millones en el HCD con un presupuesto de 245 millones. ¡Que no sumen más gente!”, imploró Losada, que tuvo mala memoria al respecto de los nombramientos en planta. Es que el fuerte aumento presupuestario en la última etapa de la gestión Solari –hoy presidenta del Centro del Conocimiento y precandidata a senadora-, se caracterizó por un fenomenal incremento de empleados en planta –en beneficio del espacio del rival de Losada, el ex intendente Orlando Franco y su delfín, José María Arrúa. Como Losada pertenece al mismo partido que Solari y Franco, evitó criticar estas erogaciones vinculadas a la política. Ahora, sí cuestiona a Velázquez, que también está vinculado al rovirismo pero no forma parte de la Renovación –al menos, por el momento.

Pero la jugada para nombrar a militantes de Camioneros como empleados de planta muestra que los manejos de Solari y Velázquez son similares, por no decir, idénticos. Y, cabe destacarlo, estos nombramientos políticos están relacionados a la salida del anterior Secretario Legislativo del HCD, Gustavo Adolfo Zach, que pertenece al Espacio Positivo y presumiblemente no se iba a prestar a la colocación de camioneros como empleados de planta. Sobre todo, teniendo en cuenta que el abogado Gustavo Maldonado, actual Secretario Legislativo, fue asesor legal del Sindicato de Camioneros y acompaña los nombramientos y el aumento presupuestario.JMM.

Comentarios