Política

Hotesur, la causa que más preocupa a Cristina Kirchner, no se definiría este año

cargando anuncio

Se trata del expediente en el que la Vicepresidente y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, junto a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, están acusados de lavado de activos a través de hoteles e inmobiliarias. Este martes será la última audiencia en Casación y los camaristas tienen 20 días hábiles para decidir. Pero es probable que se extiendan más allá del 23 de diciembre.

Hotesur, la causa que más preocupa a Cristina Kirchner, no se definiría este año

BUENOS AIRES. La definición acerca de si se reabre o no la causa Hotesur y Los Sauces, donde Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia están acusados de lavado de dinero y fueron sobreseídos sin juicio oral, podría postergarse hasta Febrero del 2023 o incluso más allá, según deslizaron fuentes judiciales con llegada a la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal que integran los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

Según publicó este lunes, La Nación, en este caso se investiga si los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron a la familia Kirchner retornos en forma de contratos de alquiler o de explotación hotelera, como contrapartida por los negocios que realizaron con el Estado o merced a los permisos que le fueron otorgados.

La última audiencia antes del veredicto de los camaristas

Este martes tendría lugar la última audiencia ante los jueces de Casación, donde los abogados de los acusados defenderán el sobreseimiento sin juicio y el fiscal Mario Villar expondrá los motivos por los cuales la causa debe reabrirse y realizarse el juicio oral y público. En caso de que los camaristas decidan la reapertura del juicio, el mismo tendría que sustentarse en otro tribunal diferente del que sobreseyó a los acusados, por el voto de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, del Tribunal Oral Federal 5. La restante jueza de este tribunal, Adriana Palliotti votó en contra de archivar la causa sin juicio oral.

De acuerdo con el diario nacional, tras la audiencia de este martes, el Código Procesal Penal otorga 20 días hábiles a los jueces para resolver.

Si se apegan a este plazo de manera estricta deberían tener una sentencia antes del 23 de diciembre. Sin embargo, fuentes tribunalicias adelantaron que es probable que los jueces se tomen unos días más. Es que, de postergar un poco más la sentencia –por la reapertura o archivo de la causa- se entraría en feria judicial y la definición quedaría para Febrero.

Obligado y Grünberg, los jueces que sobreseyeron a CFK, Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur – Los Sauces

El fallo que sobreseyó a los acusados sin juicio y lo que sucedería en Casación

Por el controvertido fallo de Obligado y Grunberg –este último integró la agrupación K “Justicia Legítima”–, quedaron sobreseídos la ex Presidente, sus hijos Máximo y Florencia y empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras de “Los Sauces” y “Hotesur”, pertenecientes a la familia Kirchner. Entre los sobreseídos están los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa y también Romina de los Ángeles Mercado, y Osvaldo Sanfelice.

En la audiencia de mañana terminarán de exponer uno de los defensores y la fiscalía. Será una audiencia breve. El abogado Alberto Beraldi, de Cristina Kirchner, presentará un escrito con sus argumentos. Si bien hay hermetismo entre los jueces, hay una idea en los tribunales en que el caso Hotesur y Los Sauces puede ser reabierto. En otra palabras, es posible que se revoque el sobreseimiento de los acusados dispuesto por el TOF 5 y se los mande a juicio oral y público.

Comentarios