Nacionales

Identificaron en el Riachuelo dos virus nunca antes vistos en el país

cargando anuncio

Científicos del Conicet, Malbrán y del Instituto Leloir, junto a la Prefectura Naval Argentina, hallaron en la Cuenca Matanza-Riachuelo, una importante cantidad de dos virus desconocidos hasta el momento.

Identificaron en el Riachuelo dos virus nunca antes vistos en el país
Foto: la verdad online

Esto implica una “alta circulación silenciosa” que, de momento, provocan infecciones asintomáticas en la mayoría de los casos y que no han generado epidemias.

Son dos picornavirus: Cosavirus y CardiovirusSaffold. Son integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al virus de la polio, los enterovirus causantes de brotes de meningitis y hepatitis A, entre otros.

Fueron hallados en 274 muestras de agua recolectadas entre 2005 y 2015 de esta cuenca.

¿Qué son?

Los picornavirus (Picornaviridae), familia a la que pertenecen el cosavirus (CoSV) y el Saffold cardiovirus (SAFV) detectados en la cuenca Matanza-Riachuelo, son agentes causantes de enfermedades en humanos, en animales, en plantas y en insectos.

El doctor en Bioquímica y Virología Daniel Cisterna (líder de la investigación e integrante del Servicio de Neurovirosis del INEI), explicó a la prensa que “estos virus ya se habían encontrado en otras partes del mundo. De hecho, son virus globalizados, pero en Argentina todavía no se habían detectado en el medio ambiente”.

Y agregó que “en los reportes que tenemos de estos virus de otros lugares, como Brasil o Venezuela, se encuentran asociados a enfermedades respiratorias o diarreas y un trabajo reciente en Irán vinculó al Cosavirus con meningitis y encefalitis, es decir, con enfermedades neurológicas”, según publica NA.

La presencia continua del virus en las muestras nos está diciendo que ese virus está circulando continuamente en forma silenciosa en la población, porque de otro modo no lo podríamos haber detectado ya que los virus tienen una vida muy corta fuera del hospedador (en este, caso las personas)”, detalló Cisterna.

Comentarios