Política

Iguazú: enardecido edil de Filippa, defendió el despojo de bancas en el HCD

cargando anuncio

El concejal renovador Domingo Martínez consideró legal que se impida asumir al edil electo Fabián De Sa, porque supuestamente no cumple con requisitos de la Carta Orgánica. Opinó que la medida no es “política”, pese a que De Sa es opositor y fue avalado por el Tribunal Electoral.

Iguazú: enardecido edil de Filippa, defendió el despojo de bancas en el HCD

POSADAS y PUERTO IGUAZU. Un rabioso edil Domingo “Mingo” Martínez, defendió la decisión de la mayoría renovadora en el HCD de Iguazú de despojar de su banca al edil electo, Fabián De Sa (Cambiemos/Juntos por el Cambio), argumentando que el mencionado no cumpliría con uno de los requisitos dispuestos por la Carta Orgánica municipal: una residencia mínima de 5 años.

Ante la consulta de MisionesCuatro, sobre el aval que brindó el Tribunal Electoral de Misiones a la candidatura de De Sa, Martínez se mostró muy molesto y afectado por una visible ira, sostuvo que no hay una “decisión política” de su jefe el intendente renovador Claudio Filippa. Sino que simplemente, se cumple con la Carta Orgánica.

“Acá no se está gestando nada. Nos regimos por la carta orgánica y el reglamento interno y todos los concejales tenemos que presentar los papeles correspondientes y en el caso de De Sa, había una anomalía respecto del artículo 49, que ordena tener 5 años de residencia al tiempo de la elección y ser contribuyente”, argumentó Martínez, defendiendo una decisión que va en contra de lo dispuesto por el Tribunal Electoral de Misiones y en contra de la voluntad popular del electorado de Iguazú,

En contra del voto popular y del Tribunal Electoral

Según el edil “filippista”, “en base a los papeles y algunos expedientes la comisión de poderes decidió que el señor De Sa no podía asumir. La carta orgánica también fue definida por el voto popular”, retrucó Martínez, molesto cuando se le marcó que los concejales renovadores impedían que asuma un edil elegido por un número importante de votantes.

“Nadie dice que (De Sa) no es de Iguazú sino que el tema es la residencia. No sólo se dio en este caso, sino tambien en otros, al actual jefe de HCD (Juan José Raynoldi) no se le permitió asumir por no cumplir con los años de residencia y tuvo que ir a la Justicia”, enfatizó Martínez, que se enardeció cuando se le planteó que su propia supervivencia en el Concejo Deliberante estaba en juego, si permitían que asuma el primer edil de la lista opositora que más votos cosechó en las pasadas elecciones del 2 de Junio.

“No dependo del intendente”

Muy ofuscado, Martínez aseguró que “no existe ninguna decisión política”, de despojar de su banca a De Sa. “No dependo del intendente (Filippa), soy del frente renovador de la Concordia”, insistió “Mingo”. Y dejó en claro que la decisión del HCD, cuenta con el aval de la Renovación y de la Justicia “a la misionera”. Para el edil, la decisión del Colegio Electoral, de habilitar la candidatura de De Sa, está por debajo, en orden legal, de la Carta Orgánica y el reglamento interno del HCD.

Al ser repreguntado sobre otro despojo de banca a un dirigente opositor, es decir, el que sufrió Gabriel Llamas -el candidato a intendente del sublema en el que resultó electo De Sa-, Martínez, se sorprendió primero y luego se desencajó. “Eso es otra cuestión, que tiene que definir la justicia. En este momento soy vicepresidente del HCD y los papeles los maneja la presidencia”, reveló el edil. No obstante, admitió que pesa una “multa diaria” sobre el Concejo por incumplir con el fallo del juez de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones.

Comentarios