Política

Impuesto a las Ganancias: La Corte revocó sentencia sobre ajuste por inflación

cargando anuncio

Los magistrados aceptaron el recurso de queja de la AFIP y consideraron que no se probó una confiscación por parte del Estado.

Impuesto a las Ganancias: La Corte revocó sentencia sobre ajuste por inflación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo contra la prohibición fiscal del reajuste por inflación del Impuesto a las Ganancias, al concluir que no se probó una confiscación por parte del Estado.

El máximo tribunal aceptó el recurso de queja de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, en coincidencia con lo resuelto en primera instancia, rechazó la demanda que, promovida por Eduardo Jorge Feler, había conseguido sentencia a favor por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

La Cámara Federal, en coincidencia con lo resuelto en primera instancia, declaró la inconstitucionalidad del artículo 39 de la ley 24.073 y permitió al contribuyente aplicar el mecanismo de ajuste por inflación en su declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al período fiscal 2002.

El tribunal con asiento en la provincia sostuvo que de la prueba pericial contable surgía que la aplicación del ajuste. Implicaba que, en vez de obtener un quebranto de $27.501,05, el contribuyente pasaba a tener uno mayor, de $1.754.934,70.

Agregó, como lo expuso el demandante que, de no aplicarse el método correctivo -como lo había resuelto la Corte en el caso “Candy S.A.”- podría conducir a “resultados confiscatorios”.

En tanto, la Corte sostuvo que en el caso de Feler, no se presentaban las mismas circunstancias que el precedente citado.

La CSJ recordó que, como lo resolvió en el precedente “Candy S.A.”, la aplicación del mecanismo de ajuste por inflación “lo es al solo efecto de evitar la confiscatoriedad que se produciría al absorber el Estado una porción sustancial de la renta o el capital”.

Comentarios