Política

Incendios en Corrientes: una carta desnuda las mentiras de Cabandié en el Senado

cargando anuncio

El ministro de Medio Ambiente incurrió en contradicciones de todo tipo durante su exposición ante el Senado para dar cuenta de lo que viene haciendo su cartera respecto de los incendios que devastaron más del 10% de la superficie correntina.

Incendios en Corrientes: una carta desnuda las mentiras de Cabandié en el Senado

BUENOS AIRES. A horas de la prolongada exposición del Ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié ante el Senado de la Nación, por los incendios que afectaron a más de 800 mil hectáreas en Corrientes, se conoció un documento oficial de la provincia que conduce el gobernador Gustavo Valdés que está fechado el 28 de enero y prueba que el ministro “camporista” mintió en su presentación ante Comisión de Ambiente de la Cámara alta, que tuvo lugar el miércoles y que duró casi seis horas.

Este documento lo publicó el diario Clarín y es una carta firmada por el Ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, dirigida directamente a Cabandié. El texto describe la forma en que la vecina provincia fue solicitando ayuda y advirtiendo a las autoridades nacionales sobre la posibilidad de que se desataran incendios a causa de la extrema sequía que golpea a la región.

Anselmo plantea que un año antes de los devastadores incendios, en marzo de 2021, le habían pedido aviones hidrantes al Coordinador Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

Asimismo, la carta revela que durante enero, tres aviones contratados por la provincia de Corrientes sobrevolaban la zona devastada, mientras esperaban la asistencia de un avión hidrante oficial, apostado en la provincia de Misiones. 

Una fecha clave en la exposición de Cabandié

En esta carta aparece una fecha determinante: el 13 de enero. Por entonces Anselmo se reunió con la jefa del Gabinete del Ministerio de Cabandié, María Soledad Canteros, y le pidió equipamiento específico para los brigadistas abocados a la tarea de luchar contra el fuego.

Así, el documento prueba que los pedidos de ayuda de Corrientes al Ministerio de Medioambiente, comenzaron antes de lo que dijo Cabandié ante los legisladores.

Cabe recordar que, el 12 de enero, el presidente Alberto Fernández declaró la emergencia ígnea a nivel nacional. Esto implica que las provincias y el Plan de Manejo del Fuego entraban desde ese momento en estado de alerta ante eventuales situaciones de crisis por incendios.

Independientemente de esto, el Ministerio de Ambiente debe realizar constantemente un seguimiento de la situación meteorológica.

Más tarde, el 1º de febrero, el gobernador Valdés declaró la emergencia en su provincia.

Las falsedades de Cabandié respecto del pedido de ayuda

Sin embargo, ante la Comisión de Ambiente en el Senado, Cabandié dijo que el 13 de enero el ministro Anselmo se hizo presente en el Ministerio y se reunió con la jefa de gabinete Cantero. Según su versión, el funcionario correntino dijo en ese momento que había un foco que estaba “controlado” y no “solicitó nada de ayuda a Nación”.

Como queda en evidencia en los videos de la jornada del miércoles, Cabandié agregó que el 23 de enero ofrecieron a la provincia recursos y medios aéreos. Y que el primero de febrero hizo un pedido de brigadistas el Parque Nacional Iberá. Pero luego se contradijo y dijo que el pedido de Iberá fue el 4 de febrero. Agregó que en ese momento enviaron ayuda “antes que la provincia”.

Durante su exposición, Cabandié se cansó de insistir en que el primer pedido de medios formal de la provincia fue el 5 de febrero. La carta de Anselmo deja expuesta su mentira ante los senadores y ante la sociedad.

Comentarios