“Sigue afectada la independencia del poder judicial”, dijo Rey

Categorías: Política.

Palabras destacadas: siendo jueces, volver al juzgado, afectada la independencia, ex juez josé, ex juez horacio, juez horacio gallardo, instrucción 2, juez josé luis, volver al juzgado de instrucción, ex juez josé luis, juez josé luis rey, ex juez horacio gallardo, juzgado de instrucción 2, ex juez josé luis rey, horacio gallardo, josé luis rey, ex juez, juzgado de instrucción, césar yaya, y mauricio macri.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política y Lo Más Leído.

El ex juez, José Luis Rey, se refirió a la resolución que anuló la causa contra el actual presidente Mauricio Macri, y remarcó que “siempre está dentro de lo posible”, que el poder político de la Renovación pretendiera su cargo y el del fallecido ex juez Horacio Gallardo, para ubicar a magistrados afines al oficialismo. Y remarcó que sigue estando afectada la independencia de la justicia en Misiones.

POSADAS. El ex juez José Luis Rey, habló con MisionesCuatro sobre la resolución de la Cámara de Casación Penal Federal, que declaró nula la causa conocida como de “escuchas ilegales”, por el que tanto él como el ex juez Horacio Gallardo, fueron destituidos en la provincia.

“Esta resolución todavía no está firme, se puede recurrir a la Corte Suprema”, comentó Rey, quien remarcó que tanto él como el fallecido Gallardo, “no teníamos ninguna vinculación con Mauricio Macri o gente de Buenos Aires”.

Consultado sobre la cuestión política detrás de la causa que terminó con su destitución al frente del Juzgado de Instrucción 2, Rey opinó que la causa “estaba organizada para perjudicar al (ahora) presidente de la Nación (Mauricio Macri), pero en vez de perjudicarlo, lo favorecieron. Les quedaba cómodo hacer la vinculación Ramón Puerta, Macri y los jueces de Misiones”, comentó.

Sin embargo, “fui nombrado cuando estaba de gobernador Carlos Rovira, y Gallardo entró con Humada. Nada que ver con Puerta. No teníamos vinculación política porque no teníamos militancia”, insistió Rey, añadiendo que de todas formas, él quizás era “incómodo”, por haber “tocado alguna vaca sagrada”.

En cuanto a si el poder político renovador necesitaba meter algún juez más afín al oficialismo, Rey admitió que “eso siempre está dentro de lo posible”. El juez que asumió tras su destitución, fue el Dr. César Yaya, un abogado claramente identificado con el partido gobernante.

En reemplazo del juez Gallardo, en Instrucción 1, fue nombrado Marcelo Cardozo, quien compartía un estudio legal con el mencionado Dr. César Yaya.

“Sigo pensando que está afectada la independencia del poder judicial”, insistió el Dr. Rey.

Respecto de si podría volver al juzgado de instrucción 2, si queda firme la nulidad de la causa, Rey explicó: “(Gallardo y yo) seguimos siendo jueces porque no hemos agotado las instancias recursivas. Seguimos siendo jueces, pero sin funciones. Estamos en una especie de limbo. Pero no me interesa volver al juzgado de instrucción 2. Con 68 años, ya me pasó el cuarto de hora para esa función”, detalló el catedrático.

jmm.

Comentar