Política

Infanticidio de Lilian y María: Argentina no reclama y demora trámites de refugio para la familia Villalba

cargando anuncio

Lo denunció Cecilia Rodríguez, integrante del Equipo Misionero de DDHH, quien advirtió que el Estado paraguayo criminaliza a miembros de la familia de Lilian y María Carmen Villalba, las niñas argentinas asesinadas por el ejército de ese país.

Infanticidio de Lilian y María: Argentina no reclama y demora trámites de refugio para la familia Villalba

POSADAS. Este martes se cumplieron 5 meses del asesinato de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años, a manos del Ejercito paraguayo. El crimen sigue sin esclarecerse y el Estado del vecino país no tiene intenciones de avanzar en la causa, porque están implicados los altos mandos del ejército paraguayo y la Fiscalía General, según explicó Cecilia Rodríguez, una de las integrantes del Equipo Misiones de Derechos Humanos.

Según ella, no sólo no avanza la investigación por el infanticidio de las niñas argentinas, sino que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no está reclamando por el crimen de Estado. Y de hecho, Argentina está demorando los trámites de refugio de la familia Villalba, pese a que están siendo hostigados y criminalizados por el Estado paraguayo.

En diálogo con MisionesCuatro, en el marco de un acto que se realizó frente a la Gobernación de Misiones, Rodríguez detalló: “hay una investigación abierta por la muerte de estas niñas, que no tuvo ningún avance. El Estado paraguayo no permitió al Estado argentino, tener intervención. Niegan que las niñas sean argentinas. Y también le negaron participación a la propia familia (de las víctimas) Entonces no hubo avances y no se sabe qué pasa en ese expediente”, puntualizó.

“Desde que fueron asesinadas, la familia siempre sostuvo que habían sido tomadas con vida. Aunque luego fueron presentadas como muertas en combate”, puntualizó Rodríguez, insistiendo en que las víctimas tenían 11 años de edad y difícilmente podrían participar en un combate armado.

La situación de dos testigos que serían claves en el infanticidio

En esta línea, Rodríguez informó que, en diciembre, “otras primas (de las víctimas) que habían estado en esa situación en la que fueron asesinadas (Lilian y María), contaron que fueron llevadas ambas con vida. Estas niñas que volvieron son testigos. Una de ellas tiene 18 años y es mayor de edad. Y cuando el gobierno paraguayo supo de estas declaraciones ante el Comité de Ejecuciones Sumarias de la ONU, imputó a esta chica, que es una testigo. Y también (el gobierno paraguayo) metió presa a Laura Villalba, que es la tía, que estaba a cargo de ellas. La tía de Lilian Mariana y de María Carmen, es la primer imputada por el crimen”, denunció Rodríguez, añadiendo que a la tía, “la imputaron por haberlas descuidado”.

Consultada por MisionesCuatro, Rodríguez advirtió que “no se avanza sobre quien tuvo responsabilidad de haber matado a estas niñas. Y no hay voluntad del Estado paraguayo de investigar porque están involucrados los altos mandos de las fuerzas militares y la fiscalía general. Hay responsabilidad de las autoridades. Esto es un crimen de Estado”, precisó.

La desidia del Estado argentino

Asimismo, por parte del Estado argentino, no se observa –según Rodríguez- “mucha insistencia” en que se esclarezcan las muertes. “No están afectadas las relaciones con Paraguay. Y no parece haber mayor insistencia”, comentó.

Sin embargo, Rodríguez insistió en que el Estado argentino no está protegiendo a la familia de las víctimas, con los trámites diplomáticos correspondientes. “En esta situación de acoso y hostigamiento a la familia (Villalba), por parte de Paraguay, el Estado argentino tiene una deuda en terminar los trámites de refugio. Así que, de este lado, está bastante estancado. Y del lado del Paraguay hay una gran criminalización contra la familia Villalba. Eso nos preocupa, sobre todo ahora que están estas niñas que fueron testigos de este crimen”, sentenció.

Comentarios