Política

Inflamación pleural, el cuadro por el que internaron a Alberto Fernández

cargando anuncio

Inmovilidad por períodos prolongados, una alteración de la coagulación en la sangre o antecedentes familiares son algunas de las causas de la inflamación pleural, el cuadro que le diagnosticaron al precandidato presidencial por el PJ kirchnerista Alberto Fernández, explicó hoy el cardiólogo Jorge Tartaglione.

Inflamación pleural, el cuadro por el que internaron a Alberto Fernández

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”243456″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Inmovilidad por períodos prolongados, una alteración de la coagulación en la sangre o antecedentes familiares son algunas de las causas de la inflamación pleural, el cuadro que le diagnosticaron al precandidato presidencial por el PJ kirchnerista Alberto Fernández, explicó hoy el cardiólogo Jorge Tartaglione.

Fernández está internado desde el lunes en el sanatorio Otamendi, que anoche informó en un parte médico que detectaron en el funcionario “una inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria”.

“Es un cuadro vinculado con coágulos de sangre formados en las piernas, que quedan atrapados en el circuito de la arteria pulmonar. En casos que no revisten gravedad se pueden tratar con anticoagulantes orales y supervisión médica”, dijo a Télam Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Consultado sobre las causas, el especialista mencionó “la edad avanzada, la inmovilidad, el estar luego de una cirugía durante mucho tiempo en una cama, tener una alteración de la coagulación de la sangre, antecedentes familiares u obesidad”.

“El corazón saca sangre a través de las arterias, que llegan hasta el pie de las personas para volver a través de las venas. Esas venas no tienen el impulso del corazón, por lo que usan pequeñas válvulas para devolver la sangre al circuito”, explicó.

Si una persona está inmovilizada o tiene un antecedente familiar de trombofilia, “es muy probable que forme un trombo en la pierna”, señaló el profesional.

“Y ese trombo, que es como un coágulo de sangre, se desprende como municiones que van llegando al corazón, que las devuelve a su vez al pulmón para oxigenarse y puede causar una obstrucción arterial”, dijo.

Tartaglione detalló que si el trombo es chiquito, las manifestaciones pueden ser tos, dolor en el pecho o fatiga.

“Indudablemente el caso de Fernández fue muy liviano, porque puede caminar y está en buen estado de salud. Si hubiese sido un trombo grande no podría ni hablar”, aseguró el cardiólogo.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner explicó que el lunes tuvo un día “bastante agitado, con mucha tos que venía arrastrando desde hace 20 días” y que “le dolía la espalda”.

“Por eso fui al sanatorio, donde me hicieron una tomografía y me detectaron una fuerte inflamación en la pleura”, contó Fernández.

Según explicó, su médico personal, Federico Saavedra, a quien “conoce desde hace 15 años”, le recomendó “quedarse internado para realizar un chequeo general”.

“Estoy actualmente anticoagulado por prevención, ya que mi madre y mi hermana tuvieron embolismos por coágulos en las piernas. Fui transparente desde el primer día sobre lo que estaba pasando para que nadie se alerte, no oculté nada”, completó Fernández.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Inflamación pleural, el cuadro por el que internaron a Alberto Fernández” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Continúan investigando el caso de intoxicación en el colegio

[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios