Política

Plan Jatropha: piden datos ante presuntos desvíos

cargando anuncio

El fiscal federal Jorge Campitelli, libró un oficio a Tesorería de la provincia para que informe sobre todo lo relacionado al plan de biodiesel misionero, en el que “desaparecieron” unos $17 millones y están denunciados Closs, Passalacqua y el empresario Cirilo Vega.

Plan Jatropha: piden datos ante presuntos desvíos

POSADAS. “Malversación de caudales públicos”, “Negociaciones Incompatibles” y “Asociación ilícita”, son algunos de los delitos que figuran en la denuncia por la presunta corrupción con el Plan Jatropha, que involucra a Maurice Closs y Hugo Passalacqua y sobre la que se produjo un inesperado avance.

Es que el fiscal federal Jorge Campitelli, salió de su letargo y solicitó informes a la Tesorería provincial, con vistas a esclarecer los hechos denunciados. En las últimas horas se conoció un oficio firmado por Campitelli el 14 de Diciembre, en el que pide al organismo encargado de las finanzas provinciales, que informe “si la Provincia de Misiones ha recibido fondos del Estado Nacional destinados al ‘Programa Provincial de Biocombutibles’ (Proyecto JATROPHA) desde el 2009 al 2011, para la investigación yy desarrollo de combustibles alternativos”.

“En caso afirmativo -continúa Campitelli- (se solicita) que informe qué organismo giró los fondos, bajo qué resolución, destino de los fondos, si los mismos fueron incorporados al Fondo Fiduciario creado por Ley XVI-Nº97 de Misiones u otras formas de destinación al mencionado programa”, indica el escrito que se filtró en este lunes.

El fiscal también solicitó a Tesorería provincial que informe “si se asignaron recursos del presupuesto provincial y todo dato de interés para la causa tendiente a determinar la conformación de los fondos del Proyecto ‘JATROPHA’”.

La medida de prueba solicitada por Campitelli pareció romper la inalterable tranquilidad con la que se manejan los funcionarios renovadores en Misiones. Además de Closs y Passalacqua, también están denunciados Daniel Hassan -ex Secretario de Hacienda y actual presidente de la Fundación Parque de la Salud- y el titular del IFAI, Ricardo Maciel. Pero uno de los principales imputados es el empresario formoseño Cirilo Vega, el artífice de un proyecto.

Según la denuncia penal del ex diputado provincial Mario Pegoraro, presentada a principios de Diciembre del año pasado, si se suman cinco decretos de asignación de recursos del Estado provincial, unos 17 millones de pesos (a un dólar a cuatro pesos, serían unos 300 millones de pesos), no han sido debidamente rendidos. La sospecha de Pegoraro gira en torno a presuntos desvíos ilegales. Como es de público conocimiento, el plan Jatropha no ha producido ningún resultado concreto. Pero el dinero se esfumó.

Ni Closs, ni Passalacqua, ni mucho menos Vega, han hablado públicamente de la denuncia penal en su contra. Ello pese a que el escándalo arrancó allá por 2014, cuando MisionesCuatro hizo pública la cuestión presentando los campos del Instituto Gentilini, donde supuestamente iba a desarrollarse la producción de la Jatropha. Los campos desiertos y sin indicios siquiera de desarrollo de las plantas para el biodiesel misionero, fue observada in situ por los ex diputados Alfredo Schiavoni y María Losada, quienes en un primer momento impulsaron pedidos de informes.

El Cambio de Cambiemos con la causa Jatropha y con las denuncias de corrupción

Pero llegado el 2015 y la reconfiguración del mapa político con la llegada de Cambiemos al Ejecutivo Nacional, todo pareció cambiar. Los dirigentes de Cambiemos, a excepción de Pegoraro, decidieron llamarse al silencio sobre el tema y “dejar actuar a la Justicia misionera”. Curioso giro copernicano.

Se trata de la misma justicia que el radicalismo condenaba por su falta de independencia respecto del poder político, cuando la ahora ministra del STJ y por entonces jueza, Pía Venchiarutti, convalidó el inconstitucional reparto de bancas del 2011, en la Cámara de Representantes. Ahora, con el acuerdo político entre Cambiemos y la Renovación, el pacto de gobernabilidad, bajaron los tenores de las acusaciones por la presunta corrupción en Misiones.

¿Avance en la causa o llamado de atención?

En cualquier caso, es preciso remarcar que el modesto oficio de Campitelli no tiene fecha límite de cumplimiento. No conmina a Tesorería a presentar los documentos respaldatorios para desentrañar un caso de corrupción con cifras superiores a los 500 millones de pesos y que salpica a la plana mayor de la Renovación. Pero no deja de ser un llamado de atención para Maurice Closs. Si piensa jugar políticamente con su ex jefa Cristina Kirchner y Unidad Ciudadana, esta bomba judicial le podría explotar en la cara, más rápido de lo que se imagina.

El que sí puede seguir respirando tranquilo es Cirilo Vega. Este ignoto empresario que manejó el multimillonario programa para fabricar biodiesel en Misiones, parece ser una pieza findamental del proyecto político de la Renovación. Por algo, lo acomodaron como Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial de Obras de Infraestructura y Servicios Básicos.

El oficio de Campitelli que interpela a los fiscales misioneros

Como sea, los que deben sentirse algo agitados son los invisibles fiscales misioneros, empezando por el fiscal de Estado, Fidel Duarte, hermano del empresario de medios “Fonchi” Duarte. Este oficio de Campitelli es lo más remotamente cercano a un avance en una denuncia por corrupción en el Estado misionero, lo que habla a las claras de un presunto condicionamiento de los fiscales misioneros.

Ninguno investiga de oficio, denuncias escandalosas. De ellos, el caso emblemático es el de Duarte. Por ocho años guardó celosamente la Declaración Jurada del ex gobernador Maurice Closs. Desde luego, jamás intentó indagar si el ex mandatario incurría en negociaciones incompatibles con la función pública, pese a que su empresa Petrovalle, le vendía combustible al Estado provincial.

Relacionadas:

“Hay un plan de devastación de la provincia”

Maciel seguirá adelante del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios