Política

Insólito: el juez le pidió la opinión a Boudou sobre cómo cumplir su condena en el caso Ciccone

cargando anuncio

Daniel Obligado, el juez que debe decidir si Amado Boudou, cuya condena por el caso Ciccone quedó firme, debe volver a la cárcel o si seguirá en prisión domicilia.

Insólito: el juez le pidió la opinión a Boudou sobre cómo cumplir su condena en el caso Ciccone

BUENOS AIRES. El juez Daniel Obligado le dio vista por 24 horas al ex vicepresidente Amado Boudou para que opine sobre la manera en que debe cumplir su condena a 5 años y 10 meses de prisión, que actualmente lo mantiene en arresto domiciliario con una tobillera electrónica.

Según publicó La Nación, Boudou ya presentó un escrito en el que se opuso a volver a la cárcel. Además, Obligado pidió al defensor público a cargo de la unidad de asistencia a los menores de 16 años para que se exprese sobre el caso. Es que Boudou argumentó que correspondía seguir en su casa, por el interés superior de sus hijos, mellizos de dos años.

Una vez que cuente con estos elementos, es decir, la opinión del defensor público y del ex vicepresidente condenado, y después de oír a los fiscales, el juez Obligado resolverá si Boudou vuelve a la cárcel.

Imagen ilustrativa de la web

Así consta en una resolución de Obligado, que se hizo pública este viernes. Días atrás, los fiscales Marcelo Colombo y Guillermo García Padín, solicitaron que Boudou cumpla su pena en la cárcel.

Luego de la Corte Suprema confirmara la condena a Boudou, el juez dispuso estas medidas con el fin de “dictar un nuevo pronunciamiento sobre las condiciones de detención”. Una vez que concluyan las 24 horas, dará una vista a los fiscales. Así, con todos estos elementos, tomará una decisión sobre si el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, vuelve o no al penal de Ezeiza.

Un fallo cargado de contenido político

Es una definición de alto voltaje político: si ordena que regrese a la cárcel, será cuestionado por el kirchnerismo y el Ejecutivo Nacional, y si opta por dejarlo con domiciliaria, la oposición y buena parte de la sociedad considerarán que Boudou goza de privilegios. Y lo acusarán de favorecer al ex ministro de economía.

Cabe recordar que Boudou está condenado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Para dos tribunales diferentes está probado que el ex vicepresidente se quedó, a través de testaferros, con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone. La única fábrica que puede imprimir papel moneda en el país.

Estuvo preso en la cárcel hasta que Obligado, en abril pasado, le otorgó el arresto domiciliario. El juez tuvo en cuenta que la condena no estaba firme y el avance del coronavirus.

Comentarios