Política

Insólito, la ministra de Trabajo prefirió que Argentina salga campeón en Qatar, a bajar la inflación en noviembre

cargando anuncio

En las horas previas a que el INDEC informe sobre el índice de precios de octubre, con un IPC acumulado cercano a los tres dígitos, Kelly Olmos manifestó que “no va a hacer la gran diferencia” combatir la inflación en medio de la Copa del Mundo.

Insólito, la ministra de Trabajo prefirió que Argentina salga campeón en Qatar, a bajar la inflación en noviembre

BUENOS AIRES. Para la Ministra de Trabajo Kelly Olmos, la inflación de Noviembre “no va a hacer la gran diferencia”, por lo que pidió “primero que Argentina salga campeón, después seguiremos trabajando”. La insólita declaración parece dejar de manifiesto que la llamada “guerra contra la inflación” que lanzara el Presidente Alberto Fernández en marzo, ya está perdida. Sobre todo, si no aparece dentro de las prioridades de la titular de la cartera de Trabajo, en las horas previas a la confirmación por parte del INDEC, de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada vez más cercano a los tres dígitos en el acumulado del año.

Según publicó Infobae, la grotesca y bizarra declaración de la funcionaria “albertista” del Gobierno Nacional ocurre a la espera de que este martes el INDEC dé a conocer el índice de precios de octubre, el cual estaría por encima del 6,2% de septiembre.

Hasta septiembre, Argentina acumula un 83% de inflación

De confirmarse ese pronóstico, se rompería la tendencia a la desaceleración de la inflación, que se ubicó en picos mensuales en torno al 7% desde Julio, cuando renunciara el ex Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos, precisó que los salarios le ganaron a la inflación en septiembre, continúan por debajo de los precios en el último año: en los últimos 12 meses, los sueldos subieron un 78,7% mientras que los precios treparon a un 83%.

Con el agravante del incremento de las familias que cayeron bajo la línea de la pobreza e indigencia, con una Canasta Básica Total superando los $130 mil para una familia tipo en el noveno mes del año. Con una inflación de 7 puntos en Octubre, las Canastas de la Pobreza (la CBT) y de la Indigencia (Canasta Básica Alimentaria) continuarán subiendo. Y con el desfase entre salarios e inflación, seguirá subiendo la pobreza en un país donde el 51% de la población de menos de 18 años, es pobre.

Las inexplicables declaraciones de Olmos en un programa televisivo

En ese contexto, llamó la atención que la Ministra de Trabajo haga bromas en torno al Índice de Precios al Consumidor –y por decantación, del aumento de la pobreza en Argentina. “Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina”, dijo Olmos este domingo mientras ingresaba al estudio de Canal 9 para ser entrevistada por Romina Manguel en el programa Opinión Pública.

“Yo considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer la gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y argentinas, queremos que argentina salga campeón”, justificó su postura la ministra “albertista”.

Pese al desafortunado análisis, la ministra de Trabajo reconoció que “hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación”. Y señaló que “es muy importante quebrarla para que los salarios le puedan ganar”. “Mientras haya alta inflación los salarios corren de atrás, estamos trabajando todos para quebrar esa situación”, manifestó Olmos, destacando el programa Precios Justos que lanzó el pasado viernes Sergio Massa “para tender hacia una inflación del 4% mensual”.

Comentarios