Política

Interna feroz en Fachinal: investigan al alcalde Aguirre

cargando anuncio

Arturo Kaufman, concejal del PAyS que preside el Concejo Deliberante local, señaló que el intendente José Aguirre es investigado por “varias faltas graves”, presunta malversación de fondos y rendiciones de cuentas sin aprobar y presentadas en forma ex temporánea.

Interna feroz en Fachinal: investigan al alcalde Aguirre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Arturo Kaufman, concejal del PAyS que preside el Concejo Deliberante local, señaló que el intendente José Aguirre es investigado por “varias faltas graves”, presunta malversación de fondos y rendiciones de cuentas sin aprobar y presentadas en forma ex temporánea. Aguirre contraatacó denunciando que una de las ediles que lo investigan, Antonia Kaufman –hermana de Arturo-, cobra doble sueldo. [/vc_column_text][vc_column_text]FACHINAL. Una fuerte interna recrudece en la comuna encabezada por el alcalde renovador José Aguirre, quien es investigado por una comisión investigadora conformada en el Consejo Deliberante local, el pasado 13 de Octubre. Los ediles lo investigan por diversas irregularidades y el intendente tiene 40 días para responder a las acusaciones, con lo que, se espera, a mediados de Noviembre, se de una definición. Así lo confirmó a MisionesCuatro, el edil del PAyS, Arturo Kaufman, presidente del Concejo Deliberante y de la Comisión.

Pero en medio de las acusaciones contra Aguirre, el alcalde contraatacó acusando a una de las ediles que forma parte de la Comisión Investigadora –la enfermera Antonia Kaufman, hermana del mencionado edil-, de cobrar dos sueldos en la administración pública –como enfermera y como edil. Paradójicamente, la concejala acusada por el alcalde, formaba parte de su propia lista en las pasadas elecciones.

Según Kaufman, hay “varias faltas graves” y se sospecha de “malversación de fondos” por parte de Aguirre, a quien cuestionó por no presentarse al Concejo, cuando es convocado para dar explicaciones. “Se lo convoca y siempre encuentra un excusa para no ir”, aseguró Kaufman.

“La rendiciones las presenta atrasadas y no tiene ninguna rendición aprobada por el Tribunal de Cuentas”, lanzó el concejal del PAyS, quien no descartó que Aguirre podría ser destituido si no aclara su situación respecto de las acusaciones.

De acuerdo con Kaufman, de los cinco concejales de Fachinal, cuatro forman parte de la Comisión Investigadora: Miguel Benítez –segundo del intendente-, Miriam López –del bloque opositor al intendentes-, Guillermina Kaufman –veedora, también de la Renovación- y él mismo, presidiendo el cuerpo. El restante edil, Rubén Olivera no estuvo de acuerdo con avanzar con el proceso.

Consultado por este medio, el edil reveló que Aguirre presentó un presupuesto de 9 millones de pesos, sin contar con recursos que vienen de tasas municipales. “Esa información es la que necesitamos para informar a los vecinos. Pero no tenemos información precisa de lo que se gasta y no se gasta. Como siempre presenta la mayoría de los balances vencidos, uno no sabe la realidad de la situación”, fundamentó.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1541460882415-ff0aa6c5-d19f-7″ include=”207583,207578,207580″][vc_column_text]

Acusaciones cruzadas

En cuanto a las acusaciones lanzadas por Aguirre contra su hermana Antonia Kaufman –sobre el doble sueldo-, el edil explicó que han consultado al Ministro de Salud Walter Villalba, quien habría manifestado que no hay incumplimiento a las normas, por la categoría en la que está la edila. “Según nuestra documentación y el propio ministro, es compatible el doble sueldo porque ella no supera la categoría 22. Nos basamos en la ley 257. Tenemos la resolución (del ministro)”, aseguró.

De acuerdo con este concejal, Aguirre está denunciado a su vez por ejercer simultáneamente –y cobrar- por el cargo de director de escuela e intendente municipal.

Así las cosas. A mediados de Noviembre, si Aguirre no presenta la documentación pertinente, los ediles podrían votar por la destitución y necesitan, de acuerdo con Kaufman, cuatro de los cinco votos posibles. De ahí el interés de Aguirre en invalidar la posición de la concejala Kaufman, que es de su lista y en caso de dejar el cargo, podría ingresar un dirigente que responda al alcalde.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios