Política

Interna entre “osados” y “cómodos” en Cambiemos

cargando anuncio

No es de ahora pero se hace más intensa con el correr del verano y con el calendario electoral ya fijado para el 2 de junio. No cayó bien una lista que hicieron viral, entre militantes y voluntarios, los “cabezones de la mesa chica” con el posible reparto de los primeros seis lugares para la diputación provincial.

Interna entre “osados” y “cómodos” en Cambiemos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]No es de ahora pero se hace más intensa con el correr del verano y con el calendario electoral ya fijado para el 2 de junio. No cayó bien una lista que hicieron viral, entre militantes y voluntarios, los “cabezones de la mesa chica” con el posible reparto de los primeros seis lugares para la diputación provincial.[/vc_column_text][vc_single_image image=”224989″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Con el cronograma electoral que decretó el gobernador Hugo Passalacqua, quien fijo comicios anticipados para el próximo 2 de junio, la danza de candidatos comenzó a instalarse -por ahora tibiamente, casi en contubernio- con la llegada del carnaval misionero.

En el oficialismo provincial ya se sabe que el propio Passalacqua hará la “histórica” de los gobernadores que se van con niveles importante de imagen positiva: ir cabeza de lista con su ‘nombre en mayúscula y negrita’ como aliado principal de quien aspira a sucederlo, el medico Oscar Herrera Ahuad.

En Cambiemos, la alianza entre la UCR y el PRO, ya anticipan asumir una postura avara y poco laudable, a la hora de definir el reparto de los cargos expectables en la lista de aspirantes a diputados provinciales.

Con el senador Humberto Schiavoni, como posible candidato a gobernador de Cambiemos en Misiones, los principales operadores de la ‘mesa chica’ de esa coalición coinciden en ser más que generoso en la conformación y convocatoria de un frente que aglutine a la mayoría de los partidos o dirigentes opositores.

Pero curiosamente, en las últimas horas, trascendió que en las últimas reuniones estivales de la mesa Cambiemos, radicales y macristas ya tienen pactado una lista de candidatos a diputados, sin siquiera preocuparse -primero- por la composición de la fórmula que encabezaría Humberto, presuntamente acompañado por un dirigente radical con su vice.

De acuerdo a los portavoces consultados, la cúpula radical, donde comulgan los “golden boys” y los herederos del cachismo, ya habrían consensuado los nombres para ocupar al menos los primeros cuatro lugares de la nómina. Mientras que la conducción del PRO, liderados su presidente Alfredo “Alfre” Schiavoni, decretó la reelección de uno de los actuales diputados y de dos dirigentes mujeres, que son del núcleo duro que acata sin reparos los decretos del hermano del senador.

En ese contexto, la lista de Cambiemos sería encabezada por Horacio Rattier Berrondo (actual diputado PRO, beneficiado con su reelección); Lilia Torres, actual vicepresidenta del comité provincia de la UCR; el médico cardiólogo Osvaldo Navarro, también del radicalismo, en tercer lugar; la delegada de Migraciones en Posadas, Roxana Velázquez, del PRO, en cuarto; el actual concejal posadeño y presidente del partido centenario, Francisco “Fran” Fonseca, en el quinto espacio de la nómina; y la asesora legislativa y presidenta de la Juventud del PRO Misiones, Gabriela Szyszko, en el sexto lugar.

De ahí, obviamente para abajo, le conceden el mérito de ubicarse a los posibles candidatos de los socios ya establecidos de Cambiemos -algunos con chapa societaria desde 2015-, como el Partido FE, la Colación Cívica de Lilita Carrió; y Libertad, Valores y Cambio (LVC) del “grandote” Alex Ziegler.

Repartiendo porotos

Habrá que ver que hacen los miembros de la “pata peronista” de la agrupación Activar Misiones, liderados por el abogado y joven empresario Pedro Puerta, quienes ya emitieron, públicamente, un pronunciamiento de beneplácito para sumarse a un frente provincial que deje la definición Cambiemos, para adoptar el “Vamos Juntos” de una oposición más compacta, a lo misionera, y no tan dependiente de los asuntos del puerto.

De hecho que ya hubo varios encuentros para ir acomodando los porotos. Tanto en Apóstoles como en los despachos de los concejales posadeños, donde, dicen, se impone el espíritu desafiante de arrebatarle la Gobernación a los renovadores de reciente pasado kirchnerista. “… Y no eso de andar a los codazos por los números chico que ofrece la lista de candidatos, ya diseñada por dos o tres pretendidos ‘cabezones’“, graficó un hombre muy cercano al Senador.

Los peronistas de Activar ven al actual concejal de Apóstoles, Gaston Caballero, como una gema sin pulir en los asuntos electorales que se avecinan, y no tienen ni la más mínima intención de andar sacrificándolo en un esquema donde, los que codician sólo el cargo, ni siquiera ganaron una elección barrial en Villa Sarita.

En Gramajo, donde hace base la rama juvenil del “neopuertismo”, admiten que, por ahora, lo único que debaten con los enviados de Cambiemos es la ‘inigualable oportunidad’ que se presenta en junio, para construir un triunfo de la oposición desde los municipios.

“Hay gente que piensa en su huerta de habichuelas y no en ganar en los municipios y en la Provincia. Varios de ellos tendrían que pasar por la escuelita de los sublemas, para ver cuantos votos aportan… Pero bueno, habrá que ser pacientes para darnos la oportunidad de ser contundentes con una propuesta de gobierno”, desafió un joven dirigente de la oposición, con la sana ambición de ser intendente en su pueblo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

FSV.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios