Política

Cornejo intervino la UCR de Santa Fe, por no sumarse a Cambiemos

cargando anuncio

El gobernador de Mendoza y actual presidente del Comité Nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, formalizó la intervención de la Convención de la UCR santafesina, que se opone a la integración del partido a Cambiemos.  

Cornejo intervino la UCR de Santa Fe, por no sumarse a Cambiemos

El gobernador de Mendoza y actual presidente del Comité Nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, formalizó la intervención de la Convención de la UCR santafesina, que se opone a la integración del partido a Cambiemos.  SANTA FE. El presidente del Comité Nacional del radicalismo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, formalizó hoy la intervención de la Convención la UCR de Santa Fe, en oposición a la decisión de este cuerpo partidario de resistir la integración del radicalismo local a Cambiemos, otorgando libertad de acción a sus afiliados de cara a las próximas elecciones.

La determinación se materializó, esta tarde, en una reunión de la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR, que fue presidida por Cornejo.

Del cónclave, en la histórica sede de la calle Alsina, participaron además de gobernador de Mendoza, otros integrantes de la cúpula del partido, como José Cano (secretario General), Ricardo Colombi (vicepresidente tercero) y los secretarios, Rafael Pascual, Soledad Carrizo y José Corral, entre otros.

“La Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical resolvió este miércoles intervenir hasta el 1 de diciembre la Convención del radicalismo de Santa Fe -en virtud de encontrarse vencidos todos los mandatos-, y designar una intervención que tendrá, entre otras misiones, la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral que en esa provincia tendrá las PASO el 28 de abril, y elecciones generales el 16 de junio”, indicó el acta dada a conocer, tras el encuentro.En la reunión de esta tarde, Cornejo justificó la medida, al considerar que lo resuelto por los convencionales santafesinos “ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la Unión Cívica Radical”, que determinó la Convención Nacional en 2015: el acuerdo de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica, en Cambiemos.

La intervención se formalizó luego de que la Convención de la UCR de Santa Fe decidiera el lunes por la noche otorgar “libertad de acción” a los radicales de esa provincia, una fórmula le permitiría al partido desmarcarse de la estrategia nacional del radicalismo de sostener a rajatabla el acuerdo con el PRO, y poder así continuar la alianza que mantiene con el socialismo desde hace 15 años.

Con el voto de 52 de los 57 convencionales el máximo órgano partidario extendió los actuales mandatos y otorgaron libertad de acción a dirigentes y afiliados para formar alianzas electorales.

“La Unión Cívica Radical de Santa Fe se abstendrá de participar en los comicios provinciales; se habilita a los afiliados a constituir y participar de los comicios provinciales y locales en el marco de las alianzas electorales transitorias conocidas como: Frente Progresista Cívico y Social y/o Cambiemos”, sostiene el texto aprobado por los convencionales santafesinos y agrega: “La UCR como partido fundador de ambas coaliciones mencionadas, habilita su conformación y la utilización de nombre y símbolo, aun sin incorporarse formalmente a los mimos”.

Sin embargo, Corral no claudicó en su pretensión de quedarse con el sello partidario y encolumnar al radicalismo santafesino tras su candidatura en alianza con el PRO y, en una reunión que mantuvo con Cornejo la semana pasada en Mendoza, le habría pedido al jefe del radicalismo la intervención del partido en Santa Fe.

En esa línea, el interventor designado por el Comité Nacional, Mariano Genovesi tiene instrucciones precisas de la cúpula partidaria: inscribir al partido como integrante de Cambiemos, algo que allanará el camino del intendente de Santa Fe a la candidatura a gobernador.

La intervención despertó la reacción del sector de la UCR que apoya la candidatura del ex gobernador socialista, Antonio Bonfatti, que llevaría como compañera de fórmula a la radical, Victoria Tejeda.

“Esto tiene que ser el punto de inflexión para los radicales. No podemos seguir aceptando el pisoteo a nuestras decisiones, todo porque a un muchacho se le ocurre tomar decisiones desde un escritorio en Buenos Aires. y ser gobernador PRO sin el respaldo de su partido en la provincia”, disparó el diputado provincial y ex vicegobernador, Jorge Henn, desde su cuenta en la red social Twitter.

Télam/Prensa UCR/Twitter

Comentarios