Política

“Juanchi” Irrazábal y Alex Ziegler seguirán en el Congreso en 2018

cargando anuncio

El senador K saliente y el diputado nacional de Cambiemos, que culminan sus mandatos en Diciembre, fueron propuestos para integrar el Comité contra la Tortura. La Bicameral de la Defensoría del Pueblo recibe este martes a los seis candidatos propuestos por Cambiemos y por el PJ.

“Juanchi” Irrazábal y Alex Ziegler seguirán en el Congreso en 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El senador K saliente y el diputado nacional de Cambiemos, que culminan sus mandatos en Diciembre, fueron propuestos para integrar el Comité contra la Tortura. La Bicameral de la Defensoría del Pueblo recibe este martes a los seis candidatos propuestos por Cambiemos y por el PJ. La ultra-cristinista Diana Conti, otra de las beneficiadas.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1511885190612-0a7c4148-b751-4″ include=”146499,129701,100279″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal y Alex Ziegler, son dos de los legisladores nacionales que dejan sus cargos pero probablemente sean nombrados en cargos en el Congreso de la Nación. La Bicameral de la Defensoría del Pueblo recibe este martes en audiencia pública, a los seis candidatos parlamentarios impulsados desde Cambiemos y el peronismo, que son los que faltan para completar el Comité contra la Tortura. Entre los beneficiados, se destacan el senador K saliente “Juanchi” Irrazábal y el diputado eldoradense Alex Ziegler –el mismo que entrara al Congreso como candidato renovador y que se pasara a Cambiemos en 2015-. Ambos continuarían con cargos nacionales a partir del 2018, gracias a sendos acuerdos políticos en sus respectivos espacios.

Según un sitio especializado en información parlamentaria, los cinco candidatos propuestos que culminan sus mandatos el próximo 10 de Diciembre, ya tienen destino asegurado dado que son propuestos por las fuerzas mayoritarias en la bicameral.

Los seis candidatos propuestos, de los cuales, cinco son legisladores salientes, van a completar el ignoto Comité contra la Tortura. Se trata de un órgano multisectorial creado por ley en 2012, que el oficialismo se decidió a activar este año.

La designación de los integrantes corre por cuenta de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, presidida por la senadora Marta Varela (Pro), que este martes recibe en audiencia pública a los seis candidatos para cumplir el cupo parlamentario -tres por cada cámara-, desde las 11 en el Salón Illia.

En nombre de la Cámara de Diputados, el interbloque Cambiemos, comandado por Mario Negri, propone al radical Jorge D’Agostino y al eldoradense Alex Ziegler, del monobloque Libertad, Valores y Cambio. En tanto, el Frente para la Victoria-PJ de Héctor Recalde postula a la kirchnerista Diana Conti.

Por parte del Senado, donde el peronismo es primera minoría, Miguel Pichetto, jefe de la bancada, sugiere Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal y a la bonaerense María Laura Leguizamón. Cambiemos, por su lado, promueve la candidatura de Rocío Alconada Alfonsín, nieta del expresidente Raúl Alfonsín.

Si las candidaturas reciben dictamen favorable, no se descarta que sean votadas en el recinto del Senado esta semana -se define si la sesión es el miércoles o el jueves-, para luego culminar el tratamiento en la Cámara de Diputados.

Según la Ley 26.827, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se compone de 13 miembros, de los cuales, siete ya fueron designados: Alberto José Lucchetti en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos; María Josefina Ignacio, Gustavo Federico Palmieri y Diego Jorge Lavado en nombre de organizaciones no gubernamentales; el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, y dos representantes por los mecanismos locales.

Cabe destacar que en el artículo 11 de la norma mencionada establece que “el ejercicio de estos cargos será incompatible con la realización de otra actividad remunerada, pública o privada, salvo la docencia, la investigación académica y actividades de capacitación en materias referidas a la aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”146516″ img_size=”full”][vc_column_text]

Juanchi y Alex, en el Congreso gracias a acuerdos políticos

Si todo marcha bien para los postulantes, los cinco legisladores salientes encontrarán un reducto en el que mantenerse con un cargo nacional. En el caso de Ziegler, se trata, evidentemente, de una devolución de favores en Cambiemos, por haberse bajado de la pelea por la senaduría nacional. Se rumoreaba que el ex Ministro del Agro de Maurice Closs iba a ser nombrado en la Secretaría de Bosques, pero todo indica que va a terminar recalando en el Comité contra la Tortura, un cargo en el que no manejará una importante caja del Estado nacional.

Por el lado de “Juanchi”, también se movió muy bien para acomodarse en el Congreso de la Nación, puesto que su continuidad como dirigente del PJ misionero no estaría exenta de dificultades. Después de sellar el pacto electoral con la Renovación en 2015, no consiguió que dirigentes del histórico partido accedan a cargos de relevancia en el gobierno de Hugo Passalacqua. Los únicos beneficiados por ese acuerdo fueron los camporistas Cristina Britez y Daniel Di Stéfano, que ya llevan dos años como diputados nacionales gracias a la lista “de consenso” de esos comicios.[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Parlamentario/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios