Política

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

cargando anuncio

El derechista Iván Duque será el próximo presidente de Colombia, al superar ampliamente en la segunda vuelta electoral al izquierdista Gustavo Petro, según el escrutinio oficial.

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El derechista Iván Duque será el próximo presidente de Colombia, al superar ampliamente en la segunda vuelta electoral al izquierdista Gustavo Petro, según el escrutinio oficial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”181089″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Iván Duque. Foto diario El Espectador.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Duque obtenía 53,95 por ciento de los votos contra 41,83 por ciento de Petro cuando se había completado 98,96 por ciento del conteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

A esa altura, los votos en blanco y nulos equivalían a 4,20 y 1,37 por ciento de los sufragios totales, respectivamente, con 47,40 por ciento de abstención, de acuerdo con los datos oficiales.

Postulado por el partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, Duque es un joven senador y ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin experiencia de gestión pública.

En tanto, Petro fue un guerrillero desmovilizado en el contexto de los acuerdos de paz de 1989 y, posteriormente, alcalde de Bogotá y también senador.

Las elecciones transcurrieron con normalidad, sin que se reportaran incidentes relevantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”181091″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Foto Télam.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Acerca de Duque, el diario El Espectador de Medellín ha dicho:

El próximo 1 de agosto cumplirá 42 años. Será el presidente más joven en la historia moderna de Colombia y, como discípulo de Álvaro Uribe, su llegada a la Casa de Nariño significa la llegada al poder de la derecha y de quienes se han opuesto a los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. Iván Duque ganó las elecciones al lograr el 53,95% de la votación (10.351.304 de votos) mientras su rival Gustavo Petro alcanzó el 41,83% (8.024.697 votos).

Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque representa para muchos a la mitad de esa Colombia “indignada” por las “concesiones” que se le dieron a las Farc a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra. Por eso promete realizar “modificaciones estructurales” al Acuerdo de Paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes, aunque ha dicho que eso no significa volverlos “trizas”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios