Política

Juicio Político a la Corte Suprema: el fiscal Stornelli no irá a la comisión y declarará por escrito

cargando anuncio

Envió una nota a la Procuración y la ley del Ministerio Público permite que los fiscales contesten un pliego de preguntas. Desde el kirchnerismo, analizan denunciarlo.

Juicio Político a la Corte Suprema: el fiscal Stornelli no irá a la comisión y declarará por escrito

BUENOS AIRES. El fiscal federal Carlos Stornelli informó al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, que fue citado a declarar este martes en la Comisión de Juicio Político que pretende enjuiciar a la Corte Suprema de Justicia y le avisó que no iba a concurrir, sino que iba a hacer uso de la prerrogativa contemplada en la ley de declarar por escrito, mediante la contestación de un pliego de preguntas.

Según publicó La Nación. Stornelli envió el oficio a la Procuración porque las relaciones entre el Poder Legislativo y el Ministerio Público Fiscal se realizan mediante el Procurador. Cabe recordar que Casal ocupa el cargo de manera transitoria, porque el oficialismo nunca se puso de acuerdo respecto de a quién nombrar como sucesor.

Así pues, el “faltazo” de Stornelli ante la comisión dominada por el kirchnerismo, puede derivar en un nuevo conflicto de poderes del Estado. Es que el reglamento de la Comisión de Juicio Político señala que, si bien los fiscales tienen esta prerrogativa de declarar por escrito, en caso de ser citados en el Congreso, no aplica.

En ese escenario, el oficialismo no descarta denunciar penalmente a Stornelli.

Sin embargo, la Asociación de Fiscales indicó el 27 de febrero pasado que la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (ley 27.148) en su artículo 63, inciso b) establece que los/las fiscales están exentos del deber de comparecer a prestar declaración como testigos ante los tribunales, en cuyo caso deberán responder por escrito, bajo juramento y con las especificaciones pertinentes.

Comisión de Juicio Político

Polémica por las citaciones al juez Ramos y al fiscal Stornelli

Stornelli fue convocado a declarar porque uno de los puntos que analiza la Comisión de Juicio Político es un intercambio de supuestos chats entre el ministro de Seguridad porteño (de licencia) Marcelo D’Alessandro y el director de la Corte, Silvio Robles, sobre causas en trámite.

Y el juez federal Sebastián Ramos, que archivó esa causa penal, lo hizo a instancias de un dictamen del fiscal Carlos Stornelli que entendió que no había delito en esos supuestos chats porque se trataban del producto de una operación de inteligencia ilegal, mediante la cual se habían capturado esas comunicaciones.

Ramos fue al Congreso y los diputados kirchneristas de la Comisión de Juicio Político, lo hostigaron por esa decisión de archivar la causa. Ahora los legisladores citaron a Stornelli para que explique su dictamen. Y posiblemente, para atacarlo también. Cabe recordar que es el fiscal que llevó adelante la causa de los Cuadernos de las Coimas, en la que Cristina Kirchner está imputada por cohecho y asociación ilícita, entre otros delitos.

Ante la citación a Ramos, la Asociación de Magistrados rechazó esa medida, argumentando un juez federal no tiene por qué dar explicaciones al Congreso de sus sentencias. Y que solo debe en explicarlas ante las partes y la Cámara de Apelaciones que las revisa.

Por el lado de los fiscales, su asociación advirtió que la citación al Congreso para explicar las decisiones de un fiscal “no solo pueden traer aparejadas violaciones de garantías constitucionales básicas, sino que también pueden interpretarse como perturbaciones al ejercicio de sus funciones, afectando la seguridad jurídica de un Estado democrático”.

Comentarios