[vc_row][vc_column][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Esta vez, la ley se tiene que cumplir. Con esa premisa, la fundación Directorio Legislativo lanzó ayer una campaña digital para instar a todos los candidatos a diputados y senadores nacionales a que presenten sus declaraciones juradas ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción, como establece la ley.
Según la organización, en los comicios de 2015, el 60% de los candidatos no presentó la documentación. Y el 40% que sí cumplió con la normativa, lo hizo con “serias deficiencias en su contenido, forma y tiempo”.
La campaña, titulada #CandidatosTransparentes, fue subida a la plataforma de peticiones para sumar firmas Change.org y alojada en el sitio elecciones 2017 -directoriolegislativo.org-. Insta a todos los postulantes a cumplir con la ley de ética de la función pública.
La normativa, que desde su sanción en 1999 establece que todos los legisladores deben hacer públicas sus declaraciones, también obliga -desde su modificación en 2013- a todos los candidatos para ocupar cargos nacionales a que presenten sus datos.
“Además de ser un instrumento clave para el control ciudadano sobre los gobernantes, sirven para identificar potenciales irregularidades, conflictos de interés y casos de enriquecimiento ilícito en quienes nos representan”, dice la organización en un comunicado.
Los candidatos tendrán diez días hábiles para presentar la documentación y el plazo entrará en vigor el lunes 14 de agosto, un día después de las PASO, y tendrá su límite el 26 de ese mes. Si bien la campaña de Directorio Legislativo apunta a recolectar firmas para pedir a todos los candidatos que presenten sus declaraciones juradas; quedan excluidos los candidatos que ya ocupen cargos nacionales o que ya hayan cumplido con la ley.
Así, cabezas de lista como Esteban Bullrich (Cambiemos), Sergio Massa (1 País), Margarita Stolbizer (1 País) o Elisa Carrió (Vamos Juntos) no tendrán la obligación. Otros, como la ex presidenta Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana), deberán dar a conocer su patrimonio.
Las últimas presentaciones de declaraciones juradas revelaron detalles curiosos, como la del diputado nacional Máximo Kirchner, quien aseguró haber tenido “gastos personales” por $20 millones en 2016. También aseguró que perdió $8 millones en su patrimonio, a pesar de que su madre le cedió sus inmuebles.
(Fuente: La Nación)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]