Política

Juntos por el Cambio define hoy su postura ante el cambio de fechas electorales

cargando anuncio

El punto central del encuentro es el borrador del proyecto para modificar el calendario electoral “por única vez”, debido al contexto epidemiológico. El mismo plantea retrasar las PASO hasta el 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales hasta el 14 de noviembre.

Juntos por el Cambio define hoy su postura ante el cambio de fechas electorales

BUENOS AIRES. Este miércoles a las 9:30, la mesa nacional de la coalición opositora debatirá vía Zoom la propuesta del oficialismo de diferir por un mes las primarias y los comicios generales. Este encuentro se da luego de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro enviara un borrador, el pasado viernes, con la propuesta de un proyecto de ley para modificar el calendario electoral por única vez, ante el avance de la segunda ola de Covid-19.

Si bien esta reunión estaba prevista para el próximo lunes, se adelantó para hoy miércoles a las 9:30, se realizará por Zoom. Además, otro de los ejes a debatir presente en la agenda de JXC es la marcha de la vacunación, no obstante, definir la postura ante el cambio de fecha de las próximas elecciones es el eje central.

Cabe recordar que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias están previstas para el 8 de agosto, mientras que las generales para octubre, aunque a raíz de la pandemia del coronavirus y la llegada de la segunda ola, el Gobierno busca postergar dichas fechas para un mes más tarde para evitar mayores contagios.

Según fuentes oficiales, el borrador con la propuesta enviada por el Gobierno fundamenta que “este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación” contra el coronavirus.

Sin embargo, días atrás la oposición había considerado sobre este proyecto que era “inoportuno discutir sobre cuestiones electorales” y sostuvo que “las reglas electorales son sagradas en una democracia”.

Aunque las diferencias continúan, la mayoría de Juntos por el Cambio está cerca de aceptar la postergación por un mes de las PASO, tal como propuso el Gobierno.

Comentarios