Política

“Juntos” impugnaría la candidatura de Alfredo Schiavoni

cargando anuncio

Lo confirmaron el apoderado de la línea interna de JPC, Germán Kiczka y el candidato a diputado nacional del Peronismo Republicano, Pedro Puerta, quienes informaron sobre diversas maniobras de fraude en perjuicio de la lista de Juntos y de la candidatura de Macri.

“Juntos” impugnaría la candidatura de Alfredo Schiavoni

POSADAS. Un escándalo de proporciones insospechadas estalló en Misiones, por las maniobras de fraude electoral documentadas, en perjuicio de la lista “Juntos”, situación que podría derivar en la impugnación de la candidatura a diputado nacional del presidente del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni.

Así lo confirmó a MisionesCuatro, Germán Kiczka, el apoderado de la lista “Juntos” que postula a Pedro Puerta como candidato a diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio. “Hay que desterrar a la vieja política”, lanzó a su vez el joven abogado y candidato del Peronismo Republicano, en referencia al ardid sustentado desde la cúpula del PRO Misiones, desobedeciendo la orden de la Justicia Electoral.

En diálogo con este medio, Kiczka relató que el conflicto comenzó el viernes pasado, a dos días de las PASO, cuando la lista de Schiavoni presentó un recurso para cambiar el orden de las boletas que ya se había acordado entre todas las listas que compitieron en la interna de Juntos por el Cambio Misiones.

Se había consensuado que las tres listas –la tercera es la del radical Ricardo Andersen- iban a estar ubicadas en línea vertical –una arriba de la otra, siendo la de Schiavoni la del extremo superior y la de Puerta, la inferior. Pero los macristas consideraban que ese orden los perjudicaba y pretendían que todas las boletas estén alineadas de izquierda a derecha, con la de Schiavoni en el vértice izquierdo, una maniobra con claro sesgo electoral.

Esta ubicación, propiciaba la noción siguiente: que todos los precandidatos pertenecen al espacio que lleva como candidato presidencial a Mauricio Macri, según explicó Kiczka. Sin embargo, los macristas misioneros consideraban que ese orden los perjudicaba y presentaron un pedido para alterarlo, pero la jueza federal de Posadas, con competencia electoral, Verónica Skanata, desestimó el pedido y ordenó que se mantenga el orden convenido.

Sin embargo, desde el domingo por la mañana, ya durante los comicios, “recibimos mensajes con capturas de whatsapp donde los dirigentes de la lista Juntos Somos el Cambio, solicitaban a sus referentes, que en todos los lugares que puedan, modifiquen la organización de las boletas en el cuarto oscuro. Cuando se hizo la reunión en la Secretaría Electoral, habíamos quedado de acuerdo en un orden siguiendo un criterio específico. Nosotros contrarrestamos el pedido (de la lista de Schiavoni) y la jueza nos dio la razón, manteniendo el orden de izquierda a derecha y nuestras boletas, en columna, especificando que las boletas integran el frente que encabeza el presidente Mauricio Macri”, detalló Kiczka.

Boletas incumpliendo con disposición de la Justicia sobre el orden de las boletas de JPC

Según el apoderado, el orden solicitado por la lista de JSC, “confundía al elector”, pero “ellos pusieron más énfasis en su elección provincial, sin tener en cuenta que afectaban a la candidatura de Macri, que era nuestra prioridad” .

“Lo grave de esta situación es que no fue sólo una maña política, sino que fueron en contra de una disposición de la justicia. Y en los mensajes se lee que sabiendo que es ilegal, instaban a sus militantes a que lo hagan. Es una actitud muy seria viniendo de un candidato de un partido”, fustigó Kiczka, dejando en claro que la gravedad de los hechos denunciados ante la Justicia Electoral, reviste en que fue el propio candidato y la cúpula partidaria, los que instaron a los fiscales de mesa, a incumplir con la orden de la justicia.

Orden de las boletas de JPC autorizado por la Justicia Electoral de Misiones

Que esto venga “del candidato, ya es serio. Así que para proteger el voto, presentamos una denuncia ante la Secretaría Electoral Nacional, adjuntando las pruebas, no sólo con los mensajes, sino también con fotos de los cuartos oscuros donde esta gente puso las boletas donde ellos querían. En otros mensajes pedían que se tapen nuestros votos y los de otras listas, y que sólo se vean los suyos a la vista. Así están engañando el electorado e induciendo a que los voten a ellos. Están atentando contra la democracia”, puntualizó el apoderado de Juntos.

Respecto de la participación directa de Schiavoni en la maniobra, Kiczka sostuvo: “Las pruebas están a la vista. Adjuntamos los números de los remitentes de los mensajes”, detalló el apoderado, insistiendo en que la investigación judicial determinará el grado de responsabilidad en los hechos.

“No hacer caso a lo que la justicia dispone es lo más grave”, sostuvo Kiczka, añadiendo que hubo otras irregularidades: “faltante de boletas, gente que entraba y no encontraba nuestras boletas o estaban tapadas, situaciones muy triste. Esta gente no entiende que no está perjudicando a nuestra lista, sino que están afectando al electorado, que tenemos que proteger. La gente tiene que ser libre de emitir su voto, sin nadie que la esté induciendo. Van en contra de la democracia”, fustigó Kiczka.

Capturas de pantalla de grupos de whatsapp que muestran que la cúpula del PRO Misiones instigó a desobedecer la orden de la justicia sobre el orden de las boletas de JPC

En pos de su candidatura provincial, descuidaron la candidatura presidencial de Macri, que es lo más importante para las personas que no queremos que vuelvan la corrupción, el narcotráfico y todo lo que sabemos que tuvo el gobierno nefasto del kirchnerismo. La diputación provincial está en un segundo lugar con relación a la candidatura de Macri”, sentenció Kiczka.

¿Posible impugnación de la candidatura de Schiavoni?

Respecto de si esta presentación podría alterar los resultados de las internas, el apoderado no descartó “llegar a las últimas consecuencias” y hasta una impugnación de la candidatura de Schiavoni.

Germán Kiczka, apoderado de Juntos – Pedro Puerta, candidato a diputado nacional del Peronismo Republicano

Hoy estamos en un empate técnico (entre las listas de Pedro Puerta y Alfredo Schiavoni). Tenemos menos de 1000 votos de diferencia (en favor de Schiavoni), números que no coinciden con nuestros cómputos. Hicimos un control planilla por planilla y encontramos mesas sin votos para Pedro y con un altísimo número de votos en blanco. Se llegará hasta las últimas consecuencias para saber qué expresó la gente en el cuarto oscuro”, bramó Kiczka, insistiendo en que los datos de los fiscales de “Juntos”, los dan como ganadores por “poco más de un punto”.

“En Posadas, ganamos por 4 mil votos, que es un número muy importante. Tenemos que controlar planilla por planilla”, comentó Kiczka sobre la tarea que tendrán desde este miércoles, en el recuento definitivo. “Si la justicia así lo determina, se podría terminar en la impugnación (de la candidatura de Schiavoni). Teníamos una relación de cooperación muy fluida con el radicalismo, pero este ‘fuego amigo’ de la gente del PRO, que nos afectó tanto, modificó la situación dentro del frente”, puntualizó el apoderado del Peronismo Republicano.

Comentarios