Política

Juntos por el Cambio acepta posponer un mes las PASO pero pide cláusula anti-suspensión

La coalición opositora anunció que acompañará la propuesta del Gobierno, pero reclama que no se vuelva a alterar el calendario electoral este año. Así, las primarias se realizarían el 12 de Septiembre y las generales, el 14 de Noviembre.

Juntos por el Cambio acepta posponer un mes las PASO pero pide cláusula anti-suspensión
Foto: NA

BUENOS AIRES. El Frente Juntos por el Cambio anunció que aceptará posponer un mes tanto las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las elecciones generales, pero reclamó incluir en el proyecto una “cláusula cerrojo” que garantice que no se volverá a modificar este año el calendario electoral, de modo de asegurar la realización de las primarias.

Según el portal Parlamentario, el anuncio fue realizado a través de un comunicado al que adhirieron los tres partidos (el Pro, la UCR y la Coalición Cívica). Esta definición llegó en un momento decisivo. Es que el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 10 de mayo para convocar por decreto a las PASO, según marca el cronograma ya aprobado.

Hace dos semanas, el Ejecutivo envió a Juntos por el Cambio un borrador en el cual propone que las PASO se realicen el 12 de septiembre en lugar del 8 de agosto. Y las generales, el 14 de noviembre en lugar del 24 de octubre, debido al aumento de casos de Covid-19 en todo el país, potenciado en el AMBA.

La puja por el calendario electoral y la pelea entre Nación y CABA

El frente opositor postergó la definición sobre la propuesta ante la grave crisis sanitaria suscitada por la segunda ola de coronavirus, la aparición de nuevas cepas y la lentitud de la campaña de vacunación. Y también por el severo conflicto motivado por la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, que paralizó el diálogo con el oficialismo.

Finalmente, Juntos por el Cambio difundió este jueves un comunicado donde reafirma su “interés” en “contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”.

“Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, señalaron.

Por eso, propusieron la siguiente cláusula: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Pedido para que se implemente la Boleta Única de Papel

“Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia”, fundamentaron.

Adicionalmente, insistieron en proponer la implementación de la boleta única de papel. “Ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”, recalcaron.

Además, solicitaron el restablecimiento del voto postal de argentinos en el exterior y de personal del comando electoral. Y la creación de una comisión de seguimiento del proceso electoral.

Comentarios