Política

Juntos por el Cambio ahora apoyará el pliego de Rafecas

cargando anuncio

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron vía Zoom y definieron garantizar el tratamiento del pliego del juez federal, propuesto por el presidente como Procurador General de la Nación. Pero exigen el retiro del proyecto de Reforma de la Procuraduría, que afectaría a la independencia de los fiscales.

Juntos por el Cambio ahora apoyará el pliego de Rafecas
Foto vía @marioraulnegri

BUENOS AIRES. En el contexto del avance kirchnerista para reformar el Ministerio Público Fiscal, el Frente Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor en el país definió apoyar el pliego del juez federal Daniel Rafecas para el cargo de Procurador General de la Nación. Esta postura, definida en una reunión de urgencia, busca desactivar la Reforma del Ministerio Público Fiscal que el kirchnerismo impulsa en la Cámara baja del Congreso de la Nación, un proyecto muy resistido por abogados, jueces, fiscales y constitucionalistas, porque le resta autonomía a los fiscales federales.

Según Infobae, los principales dirigentes de JxC se reunieron vía Zoom para determinar una posición común frente a lo que consideran un “cambio en las reglas de juego” por parte del Gobierno, en relación al impulso al proyecto de reforma de la Procuraduría, en un contexto sanitario crítico, donde la pandemia del coronavirus avanza sin piedad.

A favor de la designación de Rafecas

“Juntos por el Cambio considera pedir la apertura del proceso y el tratamiento del pliego del candidato propuesto por el Presidente de la Nación, el Juez Federal Daniel Rafecas. Y garantizar y prestar acuerdo con 2/3 para dicha designación”, difundieron en un comunicado luego del cónclave.

Y agregaron: “Pedimos el retiro del proyecto en tratamiento en la cámara de Diputados ya que no reúne el amplio consenso que estas leyes necesitan, y no responde a las urgentes y verdaderas necesidades de los argentinos q sufren hoy la inflación, la falta de vacunas, la pobreza, la inseguridad y el desempleo”.

Además, criticaron la avanzada del Gobierno porque la iniciativa que proponen “revierte la garantía de un Ministerio Público elegido por amplias mayorías, lo que sustenta la garantía constitucional de una Institución que ejerza su autonomía e independencia con garantías”.

Buscan que no se deteriore el MPF, ante la embestida kirchnerista

“Esta decisión de Juntos por el Cambio garantiza que no se deteriore esta institución, que frente al advenimiento del sistema acusatorio tendrá un rol fundamental en impartir justicia para los ciudadanos. Es una garantía para hoy, para mañana y para el futuro de todos los argentinos. Contribuye a preservar la institucionalidad y resortes que necesita nuestra República en estos tiempos tan complejos”, completaron, según el citado portal nacional.

Ayer, antes de la reunión de comisión en la cual el Frente de Todos logró dictamen de mayoría para llevar la discusión al recinto de Diputados, el radicalismo exigió al oficialismo que promueva la discusión sobre la nominación de Rafecas, el elegido de Alberto Fernández para la Procuración General, cuyo pliego está frenado en el Senado desde abril de 2020 por orden de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien preside el Senado.

La estrategia oficial es apoyar a Rafecas como procurador y poner presión en la interna del oficialismo para desarticular la reforma del Ministerio Público Fiscal. Es que el gobierno no cuenta con los votos suficientes para alcanzar el quorum, y sancionar la reforma del MPF. Este proyecto ya fue condenado por buena parte del arco político opositor y por juristas, fiscales, abogados y constitucionalistas.

Comentarios