Política

Juntos por el Cambio fue a la Justicia para impugnar la sesión de Bienes Personales

cargando anuncio

Tal cual había adelantado el interbloque, efectivizaron la presentación a través de un amparo suscripto por todos los senadores del espacio opositor. Plantean que la sesión en la que el oficialismo sancionó el proyecto que sube las alícuotas de Bienes Personales, es nula porque al momento de convocarla, no se había conseguido el quorum.

Juntos por el Cambio fue a la Justicia para impugnar la sesión de Bienes Personales

BUENOS AIRES. El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio presentó este jueves una acción de amparo ante la justicia con el objetivo que se declare nula la sesión de la Cámara alta del pasado 29 de diciembre.

Dicha presentación fue lleva adelante por el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, el presidente del bloque UCR, Luis Naidenoff, el presidente del bloque Frente Pro, Humberto Schiavoni, el presidente del bloque Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero, la titular del bloque Movimiento Neuquino, Lucila Crexell, el presidente del bloque Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio Torres, y la presidenta del bloque Justicia Social, Beatriz Ávila.

El argumento legal para el amparo

De acuerdo con Parlamentario, los senadores fundamentan su amparo en la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara alta, el cual indica que, luego del horario de citación a sesionar, hay treinta minutos para comenzar dicha sesión.

Según los senadores de JxC, al momento cumplirse el límite estipulado, la Cámara no contaba con el quorum exigido para llevar adelante la sesión. Pese a ello, varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia encabezada por Cristina Kirchner, dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum. “Queda claro, que el quórum se conformó pasados varios minutos luego de vencido el plazo establecido, tal como dan cuenta todos los registros fílmico”, remarcan desde el principal bloque opositor.

Sesión pública especial del Senado de la Nación en la que se trata las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales; el 29 de diciembre de 2021, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Luciano Ingaramo / Comunicación Senado.

El planteo que se centra en el funcionamiento del procedimiento parlamentario

En el escrito, los referentes de JxC explican que “la presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política, ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quorum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”.

Cabe recordar que el proyecto sancionado por el oficialismo, junto con los “incondicionales” aliados provinciales, Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), eleva el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales y lo ata a la inflación. Pero además, aumenta las alícuotas para los contribuyentes medios y altos. Los senadores de JxC pretendían que se apruebe el proyecto original de reforma de Bienes Personales, en el que sólo aumentaba el mínimo no imponible, que estuvo congelado durante dos años.

Comentarios