Política

Juntos por el Cambio rechazó una suspensión de las PASO 2021

cargando anuncio

Este jueves, dirigentes del principal espacio opositor condenaron toda posible maniobra del oficialismo para suspender las primarias, luego del pronunciamiento de varios gobernadores aliados a la Rosada en ese sentido. “Una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas”, denunciaron desde JxC

Juntos por el Cambio rechazó una suspensión de las PASO 2021
Foto: NA

BUENOS AIRES. Por medio de su cuenta de Twitter, Juntos por el Cambio definió su postura ante la posible suspensión de las PASO 2021, algo que reclamó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y un dirigente de máxima confianza de Juan Schiaretti, mandatario de Córdoba. Además, a esta postura se sumaron los gobernadores Eduardo Valdés (Corrientes), Gustavo Mellela (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Desde el Gobierno piden prudencia y que este tema debe ser definido por el Congreso y las fuerzas políticas.

Según el portal Informe Político, el texto de la coalición opositora indicó: “Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”. Y agregó que “una decisión unilateral en los sistemas electorales (es propia) de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”, aclararon.

También se expresó sobre el tema Patricia Bullrich, líder del PRO, quien aseveró que “una semana piden diálogo, y a la siguiente buscan impedir las PASO de forma unilateral. Semejante decisión merece el consenso de todos los espacios políticos, de lo contrario dañan a la democracia con una posición hegemónica. Le pido al gobierno que reflexione antes de avanzar”, bramó la ex ministra de Seguridad.

La posición oficial de la Rosada sobre el tema

Ante las versiones que corren sobre la posibilidad de que no se desarrollen las primarias obligatorias, la Casa Rosada aclaró que trabaja conforme al cronograma fijado por la Ley Electoral y estableció que cualquier modificación a la normativa sobre las primarias abiertas debe ser discutida por el Parlamento y “por todos los sectores” de la política.

Desde el Ministerio del Interior además señalaron que “es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones. Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión”, precisaron.

Sin embargo, esta aclaración llega después de pronunciamientos de gobernadores aliados, como Uñac, Mellela y Herrera Ahuad, que están claramente alineados con la Rosada. Uñac, propuso crear los consensos necesarios para suspender las PASO de 2021, por la pandemia de COVID-19 y por un “ahorro económico”.

Mientras que el gobernador de Misiones dijo a Infobae que “las PASO constituyen un gasto del Estado que no definen nada”. Y aseguró que si persiste la pandemia del coronavirus en la Argentina el año que viene será un riesgo hacer elecciones todo el tiempo. “Vamos a exponer a la gente injustificadamente”, lanzó el mandatario de la Renovación.

Comentarios