Política

JxC pide crear una comisión investigadora del proceso de contratación con Pfizer

cargando anuncio

BUENOS AIRES. Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para crear una comisión especial investigadora del proceso de contratación entre el Gobierno nacional y el laboratorio Pfizer, uno de los principales productores de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). “El objetivo es esclarecer los motivos de la frustrada negociación que ha tenido el Gobierno […]

JxC pide crear una comisión investigadora del proceso de contratación con Pfizer

BUENOS AIRES. Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para crear una comisión especial investigadora del proceso de contratación entre el Gobierno nacional y el laboratorio Pfizer, uno de los principales productores de vacunas contra el coronavirus (Covid-19).

“El objetivo es esclarecer los motivos de la frustrada negociación que ha tenido el Gobierno nacional con el laboratorio. Es necesario llegar al fondo de la cuestión, establecer las verdaderas causas y despejar las sospechas. Hasta ahora las justificaciones del Gobierno resultan insuficientes y más parecen excusas”, apuntó el radical Luis Petri, autor de la iniciativa.

Las atribuciones de la comisión

De acuerdo con Parlamentario, esta comisión podrá “requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT y todo organismo pertinente, que deberá ser suministrada con carácter de urgente y de manera prioritaria. Y ordenar la citación de funcionarios públicos y representantes del laboratorio Pfizer”, señala el proyecto. Además, podrá citar a “todo tercero interviniente en la negociación para la adquisición y contratación de la vacuna con el Estado Nacional”.


Alberto-Fernández-recibió-en-Olivos-al-gerente-general-de-la-compañía-farmacéutica-Pfizer-Nicolás-Vaquer-y-al-director-científico-de-la-Fundación-INFANT-Fernando-Polack

También “solicitar a organismos públicos nacionales y/o provinciales, universidades e instituciones científicas u organismos internacionales, peritajes y/o estudios científicos, jurídicos y/o contables relacionados con el objeto de la investigación; y denunciar penalmente ante todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiera constituir delito”.

Además, la comisión concluiría su tarea con un informe final, “dando cuenta de las causas y/o motivos por los cuales se frustró la contratación y adquisición de vacunas por el Gobierno nacional con el mencionado laboratorio”. “Dicho informe será obligatoriamente público”, agrega el proyecto.

Los firmantes del proyecto

Petri recordó que hubo trascendidos de “condiciones inaceptables, de exigencias indignas y hasta de entrega de recursos naturales como condiciones que imponía el laboratorio que necesitan ser debidamente aclaradas”.

Los diputados que acompañaron la propuesta son Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Juez, Álvaro De Lamadrid, Alejandro Cacace, Caludia Najul, Ricardo Buryaile, Federico Zamarbide, Carla Piccolomini, Ximena García, Pablo Torello, Brenda Austin y Gustavo Menna.

Comentarios