Política

JxC pide que se investigue la licitación del gasoducto Néstor Kirchner tras la salida de Kulfas

cargando anuncio

“Esto no queda en una guerra de declaraciones”, dijo el jefe de la bancada de la UCR en Diputados, Mario Negri, mientras que los senadores de la principal coalición opositora piden informes al Gobierno.

JxC pide que se investigue la licitación del gasoducto Néstor Kirchner tras la salida de Kulfas

BUENOS AIRES. Referentes de Juntos por el Cambio reclamaron este sábado que la Justicia investigue la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, luego de que trascendiera que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, difundió un off the record en el que vinculó a funcionarios de La Cámpora con un supuesto direccionamiento en la adjudicación de esa obra al grupo Techint. Luego de la supuesta filtración y la respuesta pública de la Vicepresidente Cristina Kirchner, el Presidente Alberto Fernández le solicitó la renuncia a Kulfas.

Se trata de una obra de 500 millones de dólares por las que el grupo que lidera Paolo Rocca ya habría cobrado 210 millones. Fue el tema que detonó una nueva puja entre el kirchnerismo y el “albertismo”, porque la Vicepresidente reclamó al mandatario, en pleno acto oficial por el centenario de YPF, que “use la lapicera” y “reclame” al Grupo Techint que traiga al país la fabricación del acero laminado sin costura, que actualmente produce en Brasil, para abastecer la construcción del gasoducto. “Hay que sentarse, no como amigos y pedirles que devuelvan”, bramó Cristina, en público y con Alberto a su lado.

A esto habría aludido a supuesta filtración del sector de Kulfas, que apuntó a los funcionarios camporistas de la ex Enarsa y de la Secretaria de Energía, por armar un pliego de licitación “a medida de Techint” con especificaciones que impiden la fabricación en Argentina, de los caños del gasoducto del yacimiento de shale-gas de Vaca Muerta.

¿Una licitación amañada por funcionarios de La Cámpora?

“La Justicia debe investigar si hubo comisión de delitos por parte de funcionarios cristinistas en las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner, tal como lo dejaron saber funcionarios de Kulfas y el propio ministro saliente. Este tema no queda en una guerra de declaraciones”, remarcó Mario Negri, jefe de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados, según publicó La Nación.

Por su parte, el senador Alfredo Cornejo (Mendoza), al frente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta del Congreso, anunció que presentará un proyecto de comunicación para exigirle al Poder Ejecutivo que brinde precisiones respecto a las denuncias que originaron el desplazamiento de Kulfas.

En la oposición pretende conocer si se iniciaron “procesos administrativos y/o penales vinculados a la comisión de posibles delitos” y si el jefe del Estado “tiene decidido impulsar alguna investigación vinculada a potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio” del gasoducto Néstor Kirchner.

Asimismo, los senadores de JxC también quieren conocer “cuál fue el procedimiento de formulación de pliego licitatorio” para la obra y cuáles fueron los fundamentos técnicos que determinaron la necesidad de utilizar la chapa de 33 milímetros de espesor que el Grupo Techint fabrica en Brasil.

A su vez, solicitarán saber “si al momento de conformación del mencionado pliego se tomó en cuenta que la especificación técnica podría tener como implicancia directa una menor cantidad de oferentes y por ende un desmedro directo al principio de concurrencia que conforme la normativa aplicable debe regir cualquier procedimiento licitatorio”.

Cómo se inició el conflicto que derivó en la eyección de Kulfas

Este sábado, a menos de 24 horas del “reencuentro” entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF, la vicepresidenta reprodujo un comunicado de Energía Argentina en el que se hizo público un “off” difundido el viernes por el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabezaba Kulfas. En el texto de WhatsApp, que hace referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, se consigna que los funcionarios de la Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) -la ex Enarsa-, “armaron un pliego de licitación a la medida de Techint”.

En ese marco, la vicepresidenta acusó a funcionarios del Gobierno de mentir y “no dar la cara”. “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”, lanzó.

Y este sábado, a menos de dos horas del reclamo por twitter de Cristina, Alberto le pidió la renuncia a Kulfas, por “hablar en off en desmedro de otro”. Asimismo, el mandatario aseguró que “confía” en “la integridad moral y en la idoneidad” de quienes llevan adelante la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Comentarios