Internacionales

Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de EEUU

cargando anuncio

Fue fiscal general de California y senadora. Es hija de una inmigrante hindú y un jamaiquino. Este sábado, tras tres días de recuento de votos, se confirmó que es la nueva vicepresidenta de los Estados Unidos.

Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de EEUU
Foto: el mundo.cr

Joe Biden ganó las elecciones de los Estados Unidos tras imponerse a Donald Trump en varios estados clave. Este triunfo significa que, por primera vez en la historia, el país norteamericano tendrá una vicepresidenta: Kamala Harris.

Harris de 56 años, llega a los comicios con el dinamismo de haber sido la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y como la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

Nació en Oakland, California, que entonces era un foco de activismo por los derechos civiles y en contra de la guerra. Su padre es un economista que llegó a los Estados Unidos desde Jamaica y su madre (ya fallecida) una científica de la India.

Se graduó en la Universidad de Howard, en Washington, un ícono de la cultura negra en los Estados Unidos y ese fue el comienzo de una carrera esplendorosa como fiscal, que la llevó a ser elegida dos veces como fiscal de distrito en San Francisco y después, fiscal general de California en 2010.

Su gestión como fiscal general también le permitió acercarse a Beau Biden, el hijo del Nuevo presidente, que tenía el mismo cargo que ella en Delaware.

En 2014 se casó con Douglas Emhoff, un abogado divorciado padre de dos hijos. Kamala y Douglas no tuvieron hijos.

En agosto, fue elegida por Joe Biden como compañera de fórmula presidencial. Con su experiencia como fiscal general de California y cuatro años en el Senado de Estados Unidos, Harris se encontraba entre las más convencionalmente calificadas de la media docena de mujeres que se estaban considerando en el grupo de contendientes más diverso de la historia.

Foto: Reuters

En la tarde de este sábado, tras confirmarse el triunfo de la fórula Bide-Harris, la nueva vicepresidenta publicó un video en sus redes sociales donde se la puede ver haciendo una llamada a Biden comunicándole que resultaron ganadores. “Lo hicimos, vas a ser el próximo presidente de los Estados Unidos”, exclamó.

Comentarios