Política

Kiczka: “Juntos por el Cambio está consolidado como para armar una lista de unidad”

cargando anuncio

El diputado provincial electo, Germán Kiczka (Activar) se pronunció por que los diferentes partidos del frente Juntos por el Cambio, se sienten en una mesa política y consensuen “la mejor lista”. Según el dirigente de Activar, en las discusiones por la conformación de la lista a diputados provinciales, ya se había hablado de una lista de unidad de cara a las nacionales.

Kiczka: “Juntos por el Cambio está consolidado como para armar una lista de unidad”

POSADAS. En el contexto crítico por la situación sanitaria y económica que atraviesa el país y la provincia, el dirigente de Activar, Germán Kiczka, recientemente electo diputado provincial se pronunció a favor de que el frente Juntos por el Cambio – Misiones defina sus candidatos a diputados nacionales por consenso, sin competir en unas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que van a desgastar a los espacios políticos e incidirán en que los votantes tengan que votar en unos comicios en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En diálogo con MisionesCuatro, Kiczka opinó sobre el escenario político de cara a las primarias del 12 de septiembre y las generales de 14 de noviembre y subrayó que “el escenario es sumamente complejo. La pandemia no se resuelve, el gobierno tapa baches día a día sin un rumbo claro. Y la situación económica es desastrosa”, afirmó el joven dirigente de Activar.

“En este contexto, desde Activar pregonamos que se haga una lista de unidad en el Frente JxC. Creemos que JxC Misiones está lo suficientemente consolidado como para armar una lista, teniendo en cuenta los números que se tengan o la percepción respecto de los candidatos”, puntualizó Kiczka, quien insistió en que se puede armar “una lista de unidad y consenso, sin necesidad de ir a unas PASO que pondría a la población en riesgo”.

En esta línea, Kiczka insistió en que “considerando la unidad del frente, podemos armar una gran lista consensuada”.

Ya hubo charlas para una lista de unidad

De acuerdo con el diputado electo, en el armado de la lista provincial, Activar, el espacio que lidera Pedro Puerta “tranquilamente podíamos haber reclamado el primer lugar. Si tomamos como referencia los resultados de las elecciones de 2019, fue un empate técnico con el PRO. Entonces para las elecciones provinciales, podríamos haber tenido el primero o el segundo lugar. Sin embargo, por una cuestión de madurez política y de conservar el buen clima en el frente, aceptamos el tercer lugar de la lista. Pero abogando porque -y se habló en ese momento-, de que la lista nacional la hagamos por unidad y no hagamos ir a votar a la gente de una forma innecesaria”, puntualizó.

“Estamos esperando lo que definan los demás partidos, pero es lo que pretendemos”, resaltó Kiczka.

Profundizando en la idea de evitar unas internas que desgastarían al Frente Juntos por el Cambio, Kiczka insistió en que “en las negociaciones por el armado de una lista provincial, ya se tocó el tema. Nosotros bajábamos nuestras pretensiones, pero ya teníamos en vista el contexto y hablamos de que para las nacionales se armaba una lista de unidad”, enfatizó.

Repreguntado al respecto, Kiczka ponderó que “no hay especulación política”, con el pedido de una lista a diputados nacionales, consensuada entre las fuerzas que integran Juntos por el Cambio. “En una PASO, creo que los mejores posicionados, somos nosotros, los de Activar. No vemos que la situación provincial o nacional esté apta como para que la gente vaya a votar en una instancia previa a las elecciones definitivas”, destacó.

Competir en unas PASO, “no tiene sentido, conlleva un riesgo importante. No sólo en la elección sino también en la campaña. Conlleva un desgaste para los políticos y los militantes. Sobre todo, teniendo en cuenta que, tranquilamente nos podemos sentar a una mesa de negociación. Y que salga la mejor lista para nuestro frente”, expresó Kiczka, quien recordó por otra parte que “el gasto de una elección es tremendamente alto”.

Podría volver a darse una escasa participación electoral

En cuanto a la posibilidad de que se reitere el elevado ausentismo que se vio en las elecciones del pasado 6 de Junio, Kiczka advirtió que ese es un escenario muy probable. “En dos oportunidades hicimos pedidos al Ejecutivo para que no desdoble las elecciones. Por todo esto del riesgo y el costo, pero también porque atentaba contra la cuestión democrática. Sabíamos que la gente iba a priorizar la salud y no iba a ir a votar. Pasó exactamente lo que previmos. Nunca votó tan poca gente en Misiones y en Jujuy pasó lo mismo”, subrayó el dirigente, poniendo de relieve el también bajo porcentaje de participación de votantes en las elecciones de la provincia de Jujuy.

“Hubo mucha gente que no se pudo expresar en las elecciones. Tenemos conflictos con el tema de las vacunas, mientras que hay países que avanzaron mucho, acá tenemos muy poca gente vacunada y muy pocos testeos”, comentó Kiczka, añadiendo que en las PASO “muy probablemente haya una baja participación y esto atenta contra el sistema democrático”.

“Las elecciones hay que hacerlas porque es fundamental, pero las PASO son en septiembre y las generales en Noviembre. Para ese mes, el clima cambia y no es tan acorde para la propagación del virus. Habrá más gente vacunada, y la participación será mayor”, recalcó el dirigente de Activar, quien consideró que “seguramente va a ser baja la participación” en las primarias.

La importancia de las legislativas y el peligro de la mayoría absoluta

Sobre el final de la entrevista, Kiczka reflexionó sobre la importancia de las elecciones legislativas de este año. “Son muy importantes porque el último rezago de democracia está en juego. Si el oficialismo gana la mayoría de las bancas van a lograr una mayoría absoluta. Entonces el último rasgo de democracia que tiene el país estaría cercenado”, alertó.

“Por eso es tan importante que toda la oposición se junte y haga una buena elección para equilibrar la Cámara baja en el Congreso de la Nación. Y que haya una oposición firme que le ponga freno a estas personas que están proponiendo leyes con otros objetivos, distintos del bienestar colectivo. Tienen otras prioridades, les preocupa no ir presos por eso buscan esas leyes”, bramó Kiczka, en referencia a proyectos controvertidos como la Reforma Judicial o la Reforma del Ministerio Público Fiscal que el kirchnerismo y sus aliados no logran sancionar en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es fundamental que prevalezca el equilibrio en el Congreso, para que mantener el sistema democrático. Sino vamos a un régimen como el de Venezuela, a un país pro-comunista. La gente se da cuenta de esto, de la necesidad de que equilibrar las cámaras y que haya oposición es vital para el sistema democrático. Por eso estas elecciones son tan especiales”, destacó Kiczka.

Para finalizar, el dirigente de Activar vaticinó que al Frente Juntos por el Cambio le va a ir muy bien en los comicios de Noviembre. “Creo que nos va a ir bien porque la gente se da cuenta de esta necesidad (de equilibrio parlamentario). Y el gobierno nacional está mostrando una inoperancia total y está en una situación nefasta”, sentenció.

Comentarios