Política

La Cámpora controlará la Anses con el nombramiento de Raverta

cargando anuncio

El presidente Alberto Fernández cedió a las presiones del kirchnerismo duro y designó a la camporista Fernanda Roverta, ex ministra de Kicillof en reemplazo de Alejandro Vanoli.

La Cámpora controlará la Anses con el nombramiento de Raverta

BUENOS AIRES. Alberto Fernández designó a Fernanda Raverta como nuevo titular de la Anses, en una jugada que le deja al kirchnerismo duro el control total del organismo previsional, acaso, la caja más grande del Estado nacional.

El presidente recibió esta mañana en la Quinta de Olivos a Raverta y la confirmó como sucesora de Alejandro Vanoli, quien fue echado del Gobierno este miércoles.

Raverta es dirigente de La Cámpora y hasta hoy se desempeñaba como ministra de Desarrollo de la Comunidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, cargo al que llegó tras ser candidata a intendenta de Mar del Plata, donde perdió por poco margen ante Guillermo Montenegro.

El perfil y la trayectoria de la camporista Raverta

De acuerdo con LPO, Raverta, hija del ex montonero y ahora empresario Mario Montoto, fue legisladora bonaerense y diputada nacional. Desde esos puestos tejió un buen vínculo con Máximo Kirchner, su jefe político. En la Cámara baja y durante la campaña pasada se acercó mucho a Axel Kicillof que la llevó, a título personal, a su gabinete.

Su llegada a la Anses (donde ya trabajó como responsable en Mar del Plata) implica que Cristina Kirchner toma el control total del organismo, donde La Cámpora ya había ubicado como propio al número dos, Santiago Fraschina.

Para la vicepresidenta el control de la Anses es central y uno de los lugares que le exigió a Alberto antes de su asunción. En ese momento postuló a Luana Volnovich, que finalmente desembarcó en el PAMI para bloquear a la massista Mirta Tundis.

En ese momento el albertismo intercedió para cerrar la interna y propuso que el organismo sea dirigido por un economista. Santiago Cafiero eligió entonces a Vanoli, que estaba alejado de Cristina pero no fue vetado.

El kirchnerismo puso al número dos y copó con propios todas las delegaciones, a pesar de los intentos del entorno del presidente para quedarse con esos lugares.

Un nombramiento que desnuda quién tiene el poder real

La designación de Raverta en lugar de Vanoli confirma que se trata de un lugar esencial para Cristina. Y nuevamente queda en evidencia quién tiene el poder real en el frente oficialista, a pesar de la luna de miel de Alberto en las encuestas.

El albertismo mencionaba anoche los nombres de dos propios, Juan Zabaleta y Cecilia Todesca, como posibles sucesores de Vanoli, pero en el kirchnerismo les avisaron que no pensaban ceder el lugar. Tan es así que esta mañana los dirigentes albertistas no tenían idea de que Raverta iría a la Anses.

La ex presidenta se anota así otro triunfo en la interna oficialista, que este jueves también se anotó otra intervención decisiva en la designación de Sergio Affronti como el nuevo CEO de YPF.

Comentarios