Política

La Corte anuló la partición del bloque que ordenó Cristina para tener un representante más en la Magistratura

cargando anuncio

Falló en favor del senador Luis Juez, que entendía que le correspondía integrar el organismo destinado a designar y remover jueces federales, en representación de la segunda minoría. Con este fallo de la Corte Suprema, el senador de La Cámpora Luis Doñate, debe dejar el Consejo de la Magistratura. En duros términos hacia la Presidente del Senado, el supremo tribunal habló de un “ardid”.

La Corte anuló la partición del bloque que ordenó Cristina para tener un representante más en la Magistratura

BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia anuló este martes, el decreto parlamentario de la Vicepresidente Cristina Kirchner que forzó la partición del bloque del Frente de Todos en el Senado para poder colocar tres representantes en el Consejo de la Magistratura. De este modo, el senador ultrakirchnerista de La Cámpora, Luis Doñate debe dejar el organismo que designa y remueve a los jueces federales.

Según informó La Nación, el máximo tribunal hizo lugar al recurso del senador Luis Juez (JxC), quien entendió que ese lugar de consejero le correspondía a él como representante de la segunda fuerza política. En su fallo, la Corte habló de “maniobra”, “ardid”, “manipulación”, “artificios”, “hechos falsos”. Y de una actuación sin “buena fe” y de un “juego de sorpresas” de parte del kirchnerismo y la presidente del Senado.

El máximo tribunal fue especialmente duro con Cristina Kirchner. “El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura. También contradicen las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a los que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas”.

La partición del bloque del FdT ordenada por Cristina Kirchner fue una “artimaña” para “beneficio ilegítimo”

De acuerdo con el portal LPO, el fallo agrega que el procedimiento no fue “respetuoso de las exigencias constitucionales y legales aplicables sino manipulativo”. En consecuencia, considera “ficticia” la creación del nuevo bloque. La Corte agrega que la jugada de Cristina Kirchner fue una “artimaña” para “beneficio ilegítimo”, lo que está cuestionado en múltiples normas. 

Asimismo, el fallo agrega que la maniobra “quiebra las reglas más básicas del debido proceso legislativo” ya que Cristina no convocó a los senadores del PRO a dar sus argumentos. Y asegura que la Vicepresidente de la Nación “lo hizo de espalda” a los pedidos de ese bloque. “La manipulación de los bloques para desplazar la segunda minoría violenta el señalado criterio de buena fe”, insiste el fallo, que en otras palabras, denuncia que Cristina Kirchner hizo trampa.

El fallo fue dictado por mayoría, con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En tanto, Ricardo Lorenzetti, el cuarto miembro del supremo tribunal, no intervino porque cuando se dictó el fallo original que determinó volver a la vieja integración del Consejo, no compartió el criterio de la mayoría de regresar a la vieja ley y exhortó al Congreso a dictar una nueva norma.

Duro revés para el kirchnerismo, que aspiraba a controlar el organismo que designa y remueve jueces federales

Este fallo implica un freno a la influencia de Cristina Kirchner –quien atraviesa varios procesos en su contra por corrupción en el Estado- en el Consejo de la Magistratura. Con el “camporista” Doñate, la Vicepresidente estaba cerca de formar un bloque de consejeros que le permitiría trabar el funcionamiento de la Magistratura hasta 2026.

Ahora, es una incógnita la respuesta de la Presidente del Senado: si acatará el fallo o se abrirá un conflicto de poderes difícil de predecir.

Por lo pronto, la consecuencia inmediata del fallo es que la oposición se acercará a los dos tercios en el Consejo de la Magistratura, lo que les permitiría controlar el accionar de los jueces federales. Muchos de los cuales tienen en sus tribunales, causas por corrupción que involucran a Cristina Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y los principales funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas.

Fallo de la Corte Suprema sobre la designación de Doñate en la Magistratura by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios