Política

La Corte se inclina por no tratar el per saltum de Bruglia y Bertuzzi

cargando anuncio

En el máximo tribunal prefieren esperar a que se pronuncie la Cámara que tiene la cuestión de fondo sobre los traslados de los jueces de la causa de los Cuadernos de las Coimas, ordenada por Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

La Corte se inclina por no tratar el per saltum de Bruglia y Bertuzzi

BUENOS AIRES. La Corte Suprema se inclina por rechazar el pedido de per saltum de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que esperan un guiño para mantener sus asientos en la estratégica Cámara Federal porteña, donde investigan la causa de los Cuadernos de las Coimas. La semana pasada, el Senado controlado por Cristina Kirchner –la principal imputada en la causa de los cuadernos- rechazó sus traslados y ordenó su retorno a los juzgados de origen.

En este contexto, dirigentes de la oposición, los propios jueces y un sector amplio de la sociedad esperaba que el máximo tribunal para que acepte el salto de instancia y resuelva sobre el traslado de los camaristas citados y del juez del TOF 7 German Castelli. Aunque el proceso de éste último corre por otro camino. Sin embargo, según LPO, en la Corte no prevén una intervención inmediata en esta causa.

Hay que recordar que Bruglia y Bertuzzi además de pedir la intervención de la Corte iniciaron una causa en la justicia en lo Contencioso Administrativo. Allí en primera instancia la jueza María Alejandra Biotti rechazó la cautelar. Tras la apelación, el caso llegó a la Cámara, donde los jueces Jorge Alemany y Guillermo Treacy volvieron a rechazar la cautelar. Ahora, los camaristas estudian la cuestión de fondo y podrían fallar en los próximos días.

Por qué no intervendrían antes que Casación

Así pues, la Corte no ve que el tema este dormido. Al contrario, ve que la Cámara está trabajando con celeridad. La doctrina del máximo tribunal es respetar las instancias, por lo que la posibilidad de que acepten un per saltum, es, en principio, compleja.

El criterio en la Corte es que aceptar un per saltum es algo absolutamente extraordinario y recuerdan que el último que se aceptó fue el de la causa por la reforma judicial de Cristina Kirchner, en 2013. Los rechazos son la norma. Mucho más si como en este caso la causa no está trabada en los tribunales inferiores.

Como sea, este martes los integrantes del máximo tribunal se verán las caras vía zoom y definirán los temas para la reunión de acuerdos del jueves. En caso de avalar los traslados, es decir, no interviniendo ante los pedidos de Bruglia y Bertuzzi, la Corte quedará en el centro de los cuestionamientos. Por apoyar activa o tácitamente, la remoción de dos jueces de la causa de los cuadernos de las coimas impulsada por la principal imputada en ese expediente.

Comentarios