Política

La Corte Suprema anuló todo lo actuado por el juez de Paraná y lo acusó ante el Consejo de la Magistratura

cargando anuncio

El máximo tribunal cuestionó con dureza a Daniel Alonso por haber emitido una precautelar que impidió al Congreso nombrar representantes de la oposición al organismo. “Se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal”, advirtió la Corte.

La Corte Suprema anuló todo lo actuado por el juez de Paraná y lo acusó ante el Consejo de la Magistratura

BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia anuló todo lo actuado por el juez federal de Paraná Daniel Alonso, que había prohibido al Congreso enviar a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura. Asimismo, el supremo tribunal lo denunció por mal desempeño para que eventualmente se le inicie juicio político.

En paralelo, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que promovió el caso en la Corte Suprema, también pidió enjuiciar al magistrado.

Cabe recordar que el juez Alonso había dictado una medida precautelar a pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, con la que había intentado frenar la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema para normalizar el Consejo de la Magistratura.

Este juez entrerriano ordenó al Congreso no enviar a sus representantes el Consejo porque primero debía mandar un informe y estudiar si correspondía o no, ignorando la sentencia de la Corte que había ordenado normalizar el cuerpo en un plazo de 120 días, en un fallo de diciembre del 2021.

El fallo del lunes fue firmado por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Mientras que el juez Ricardo Lorenzetti, cercano al kirchnerismo, no votó.

En su argumentación, la Corte Suprema sostuvo que el juez Alonso actuó con “ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada” por el máximo tribunal.

Según publicó La Nación, los ministros consideraron que el juez Alonso “claramente se entrometió en la decisión de esta Corte”. Y, en otras palabras, Alonso “se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento”.

“Este alzamiento contra el máximo tribunal del país conlleva un grave desconocimiento de la superior autoridad de la que esta Corte está institucionalmente investida” y su decisión “atenta contra una de las piedras basales del orden establecido por la Constitución Nacional”, como lo es que “ningún tribunal, nacional o local, puede desconocer la necesidad institucional de respeto y acatamiento a sus decisiones”, argumentaron los ministros en el fallo difundido este lunes.

El duro pronunciamiento contra el juez Alonso surgió a raíz de la presentación del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Garay. Ante lo que definió como “actuaciones judiciales deformadas”, la Corte Suprema dispuso “la nulidad de todo lo actuado” por Alonso.

Para el supremo tribunal, el juez Alonso actuó con “notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal”, por lo que decidió comunicar de este fallo al Consejo de la Magistratura “a fin de que evalúe la conducta del magistrado”.

Antes de anular la precautelar dictada por Alonso, la Corte Suprema había ordenado este lunes que el Consejo de la Magistratura empiece a funcionar de inmediato con su nueva composición, aunque Cristina Kirchner y Sergio Massa no designen a los dos representantes del Congreso, necesarios para llegar a los 20 miembros que debería tener el organismo que controla y selecciona a los jueces.

La decisión de la Corte se conoció minutos después de un planteo similar del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que presentó en el Consejo de la Magistratura un pedido de destitución de Alonso.  

Cabe aclarar que el Colegio fue la entidad que, en su momento, planteó la inconstitucionalidad de la composición de 13 miembros del Consejo de la Magistratura, que la Corte ratificó con su fallo de diciembre pasado.

Comentarios