Política

La Corte Suprema confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

cargando anuncio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el jueves por la tarde la resolución del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, para que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, sea extraditado a Chile para que las autoridades de ese país puedan juzgarlo por el incendio de una casa y la tenencia ilegal de un arma de fuego.

La Corte Suprema confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”193723″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el jueves por la tarde la resolución del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, para que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, sea extraditado a Chile para que las autoridades de ese país puedan juzgarlo por el incendio de una casa y la tenencia ilegal de un arma de fuego.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron los planteos de la defensa del líder de la RAM en los que se opuso a la extradición argumentando que incumplía la norma sobre los pueblos originarios y el “principio de doble discriminación”.

Los tres magistrados también puntualizaron que los abogados de Jones Huala no fundamentaron lo suficiente para considerar positivamente que la “extradición resultaba improcedente por estar relacionada a un delito político o conexo”.

Lorenzetti, Highton y Maqueda además negaron la posición de la defensa que planteó que “en caso de ser el acusado extraditado, existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante”.

De todas maneras, la Corte Suprema le informó a las autoridades de Chile que “el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto Jones Huala durante el trámite de extradición (en la Argentina) sea computado en Chile como si hubiese sufrido el curso del proceso”.

Ahora, para que el líder de la RAM sea extraditado, solo hacen faltan dos firmas: la del canciller Jorge Faurie y la del presidente Mauricio Macri.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]TN / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios