Política

La “informatización” del operativo electoral busca proceso “más seguro”

cargando anuncio

Así lo consideraron desde el Correo Argentino; el sábado 29 de Junio último, se realizó la primera prueba de integración, en la que participaron 1130 sucursales de todo el país, y el próximo 20 de Julio será la segunda y última prueba, ambas estipuladas desde que se decidió implementar el sistema.

La “informatización” del operativo electoral busca proceso “más seguro”

BUENOS AIRES. El director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, aseguró este sábado que el nuevo sistema de trasmisión de datos, a cargo de la empresa Smartmatic, tiene como objetivo “ser más seguro, menos costoso y más rápido” que el sistema anterior, y negó que las pruebas realizadas hasta ahora hayan sido “un fracaso”, frente a las elecciones primarias PASO del 11 de agosto, y las generales del 27 de octubre.

“El objetivo del nuevo sistema de trasmisión es que sea más rápido, menos costoso, más seguro”, dijo González a Télam, al explicar la informatización que tendrá el operativo electoral a partir de tecnología que hará que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país.

“Con el sistema anterior, el Correo Argentino retiraba el telegrama y había que ir a la sucursal más cercana a transmitir, que podía estar a 1 cuadra o a 10 kilómetros, y ahora eso se hará dentro de la escuela, habrá un centro de transmisión en cada colegio, eso le da transparencia absoluta, además de ganar tiempo por una cuestión natural”, dijo en diálogo con Télam.

Con el nuevo sistema, la transmisión desde los locales de comicios elimina “la manipulación de los telegramas” y acorta las distancias para su transmisión a los nodos centrales.

La nueva tecnología será usada por primera vez en la Argentina en las PASO del 11 de agosto, y para su aplicación se firmó un convenio entre la Dirección Nacional Electoral y el Ministerio de Educación por el que se tomarán en préstamo 15.000 netbooks, impresoras multifunción y routers de comunicación del programa Educ.Ar. En todos los casos se trata de equipamiento nuevo.

Sobre el desarrollo de trasmisión que presentó Smartmatic, González dijo que el Correo ya contaba con un sistema de trasmisión, pero aclaró que este es más sofisticado. “Transmite telegrama por telegrama y lo va mostrando en la pantalla”, explicó.

El pasado sábado 29 de junio se realizó la primera prueba de integración, en la que participaron 1130 sucursales del país, y el próximo 20 de julio será la segunda y última prueba, ambas estipuladas desde que se decidió implementar el sistema.

“No son simulacros sino pruebas en las que vamos viendo cuestiones de logística, del personal, de infraestructura, de conexión, un montón de ítems, y hay muchas cuestiones que se van reportando, y los errores que vimos hasta ahora fueron todos errores subsanables”, indicó.

Al respecto, ayer, el apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, confirmó que había solicitado a la Cámara Nacional Electoral que la empresa Smartmatic “no intervenga en las elecciones”, al considerar que el Gobierno la “contrató de forma discrecional” y “genera incertidumbre”, luego de un simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio.

González explicó que, entre esos errores, en algunos establecimientos había máquinas que no se actualizaban debido a la lentitud de la conexión. “La máquina está preparada para transmitir una imagen que baja de internet y para eso se necesita mucha señal, y tuvimos reportes donde se tardaba 40 minutos en bajar esa información”, comentó.

No obstante, el directivo relató que de los 90.000 telegramas que tenían que transmitirse en la prueba, 86.000 pudieron reportarse perfectamente, y que en 957 sucursales se transmitió correctamente sobre un total de 1.130. De esas 1.130, unas 300 pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

“No vemos con preocupación las cuestiones que fueron reportando errores en esta última prueba, hay que seguir trabajando y capacitando a los operadores para que estén familiarizados con la utilización del software”, apuntó.

“Smartmatic ganó la licitación para el escrutinio provisorio y también participó de un concurso de precios para la trasmisión, fueron dos procesos muy transparentes, largos, fue un trabajo muy arduo”, indicó González.

En esa línea, se refirió al pedido efectuado por el PJ a la Cámara Nacional Electoral para que la empresa Smartmatic “no intervenga en las elecciones”.

“No es algo de competencia del Correo, el rector dentro del Poder Ejecutivo es la Dirección Nacional Electoral, el Correo Argentino es solo la pata operativa y logística”, apuntó.

Comentarios