Política

La justicia le redujo 10 meses la condena a Amado Boudou

cargando anuncio

Según la resolución, el juez Daniel Obligado le concedió este beneficio argumentando “estímulo educativo”. El ex vicepresidente ya puede pedir salidas transitorias.

La justicia le redujo 10 meses la condena a Amado Boudou

BUENOS AIRES. Amado Boudou consiguió reducir diez meses el tiempo que deberá pasar encerrado gracias a los cursos y estudios que hizo durante su detención. Esto en el marco de la polémica, respecto a si debe o no volver a prisión, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a cinco años y diez meses por la causa Ciccone.

Dentro de los cursos realizados, se encuentran, el de organizador de eventos, además un taller sobre filosofía, entre otros. La ley 24.660 prevé el “estimulo educativo”, mediante la aplicación de este beneficio, el juez tomara tomó la determinación de acortar su condena, decisión que le permitirá a Boudou acceder al beneficio de salidas transitorias, que se otorga a cualquier condenado al llegar a la mitad de la pena.

La defensa, a cargo de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, solicitó que se le reconocieran cursos de distinta índole y se le aplicara una reducción de 20 meses, el máximo que establece la norma. La Fiscalía, a cargo de la fiscal Guillermina García Padín, estuvo de acuerdo en habilitar el reconocimiento por estímulo educativo. Pero aseguró que solo debían bajársele seis meses porque no todos los cursos o carreras debían ser incluidos.

Sin embargo, el juez Obligado contabilizó 10 meses para la reducción por el estímulo educativo. Además, la Justicia ya había resuelto reconocer los dos meses y medio que estuvo preso entre noviembre de 2017 y enero de 2018, cuando el juez Ariel Lijo había dispuesto su prisión preventiva por otra causa vinculada a una asociación ilícita y lavado de dinero que todavía sigue activa.

Tras el fallo, Boudou ya estaría cumpliendo la mitad de su condena, lo que lo habilita para pedir salidas transitorias. Asimismo, al cumplir los dos tercios, podrá pedir la libertad condicional. Ese plazo iba a cumplirse a junio de 2022, pero ahora esta resolución también adelanta la cuenta para los dos tercios. La condena, no obstante, quedará definitivamente cumplida el 1 de junio de 2024.

Comentarios