Política

La Justicia repuso al directorio de Vicentín y frenó la intervención

cargando anuncio

Fabián Lorenzini, el juez del concurso, aceptó un pedido de los dueños de la compañía y el interventor del gobierno quedó como veedor. La medida sería de carácter temporal.

La Justicia repuso al directorio de Vicentín y frenó la intervención

BUENOS AIRES. El gobierno nacional sufrió el primer revés judicial en la disputa por la expropiación de Vicentín. El juez que entiende en el concurso de la cerealera repuso temporalmente en sus funciones al directorio de la compañía y ordenó que el interventor designado por la Casa Rosada permanezca en carácter de “veedor”.

La decisión fue tomada este viernes por el juez comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el proceso por el concurso preventivo de acreedores de Vicentin.

Se trata de un pedido de los dueños de la empresa que había presentado una medida cautelar para que repongan al directorio designado formalmente en la última asamblea de accionistas. El juez consideró que “la irrupción de los interventores” del gobierno “de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva”.

Siguen los interventores y la demanda de inconstitucionalidad

El juez Lorenzini determinó que los interventores designados por el gobierno mediante un DNU, Gabriel Delgado y Luciano Zarich, “podrán continuar desarrollando su tarea con el grado de veedores controladores”. Según LPO, esto implica que no pueden tomar decisiones sobre la empresa.

Por otro lado, el magistrado santafesino se declaró incompetente respecto al pedido de inconstitucionalidad de la intervención de la empresa, también realizado por sus dueños. De esa forma, Lorenzini compensó al gobierno, aunque la pelea por la inconstitucionalidad del DNU seguirá en otros tribunales.

La decisión de desplazar a los interventores no afecta en principio la idea del Gobierno de expropiar la empresa, un trámite que debería transitar únicamente por el Congreso. Aunque todavía no se envió el proyecto. Sin embargo, el fallo sí afecta la posibilidad de una salida intermedia porque implica que la negociación debería realizarse con los dueños de Vicentín.

Comentarios