Política

La Legislatura de Misiones aprobó el Presupuesto para el 2021

cargando anuncio

Se estableció en 152.155.514.000 pesos el total de erogaciones para la Administración Pública Provincial, tanto para la administración central como para los organismos descentralizados. También obtuvo sanción el Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes, para el próximo ejercicio financiero. Además, se otorgó acuerdo legislativo para los candidatos propuestos para cubrir cargos de jueces en Posadas y Eldorado.

La Legislatura de Misiones aprobó el Presupuesto para el 2021

La Cámara de Representantes sancionó, de manera unánime, el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Pública para el Ejercicio Financiero 2021, enviado oportunamente por el gobernador de la provincia de Misiones.

De manera previa, la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo analizó el proyecto con la participación de los representantes de todas las áreas involucradas y dictaminó recomendando su aprobación por considerarlo equilibrado.

Según el presupuesto aprobado, el próximo año se destinarían 29.840.431.000 pesos a la finalidad Salud, 38.042.567.000 a la de Cultura y Educación, 8.942.713.000 a Seguridad, 32.812.257.000 a Bienestar Social, 604.948.000 a Ciencia y Técnica, y 20.803.766.000 a Desarrollo de la Economía.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Natalia Rodríguez, en el momento previo a la votación de la sanción, dijo que “lo más importante que debemos remarcar es que, de acuerdo con lo dictaminado, se prevé para el año que viene un 80,25 del presupuesto para la inversión social: Cultura y Educación representan el 25 %, Ciencia y Técnica 0,40 %, Bienestar Social 21,56 %, Salud 19,61 % y, 13,67 % para Desarrollo de la Economía; afianzando las políticas públicas de nuestro proyecto político”.

Rodríguez señaló que “se incorporaron las leyes sancionadas desde el 31 de julio a la última sesión del jueves pasado; fueron dieciocho leyes incorporadas, y más allá de haberlas mencionado considero absolutamente necesario destacar que once son de salud, dos importantísimas de industria y producción, de temas tan diferentes como la economía del conocimiento a través de Silicon Misiones y la ley de inversiones para bosques cultivados”.

“La reestructuración del sistema judicial a través de la creación de la quinta circunscripción judicial, un nuevo ministerio: el de cambio climático; dos de recursos naturales y medio ambiente, marcando el camino de mantener con responsabilidad ser capital nacional de la biodiversidad”, manifestó. 

“Este presupuesto es sin dudas, austero, transparente, responsable y cumplible, en consonancia absoluta con la ley de contabilidad vigente; con el brindamos la herramienta a quienes gobiernan, para que tengan previsibilidad tan necesaria en éste contexto de pandemia, con ejes fundamentales bien marcados: la salud, la educación y el desarrollo de la economía”, expresó Rodríguez.

Por otra parte, también fue aprobado de manera unánime el Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para el Ejercicio Financiero 2021, que quedó establecido en 1.618.832.000 pesos.

El presupuesto legislativo, que incluye además los recursos para el funcionamiento de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura,  fue considerado el más bajo de la región por parte del secretario administrativo de la Cámara, Jorge Peroni, cuando expuso sobre el proyecto ante la Comisión de Presupuesto.

Acuerdos legislativos

En la sesión, la Cámara de Representantes dio el acuerdo legislativo requerido por el gobernador para cubrir cargos de la Justicia en Posadas y Eldorado, luego de que la Comisión de Poderes y Acuerdos haya analizado la idoneidad de los candidatos propuestos y emitido dictámenes favorables.

El abogado Miguel Mattos fue propuesto para el cargo de juez de Instrucción 7 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.

El abogado Raúl Aníbal Cabral, para el cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 7 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.

La abogada Lidia Graciela Mana, para el cargo de jueza de Familia 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.

Y la abogada Marisa Esther Aquino, para el cargo de jueza Correccional y de Menores 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado.

Comentarios