Política

La OA apeló el apartamiento de Stornelli en la causa Río Turbio

cargando anuncio

El organismo que preside Laura Alonso, también solicitó que el juez federal Luis Rodríguez se aparte de la investigación por la presunta corrupción con los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). El fiscal Stornelli fue apartado de la causa a pedido de Roberto Baratta, el ex nro. 2 de Julio De Vido.

La OA apeló el apartamiento de Stornelli en la causa Río Turbio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El organismo que preside Laura Alonso, también solicitó que el juez federal Luis Rodríguez se aparte de la investigación por la presunta corrupción con los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). El fiscal Stornelli fue apartado de la causa a pedido de Roberto Baratta, el ex nro. 2 de Julio De Vido.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1522083339603-f3b19607-f287-1″ include=”165329,165331,165330,141432″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La Oficina Anticorrupción (OA) apeló hoy la decisión de apartar al fiscal federal Carlos Stornelli de la causa por Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y sostuvo que el juez del caso, Luis Rodríguez, debe dejar la investigación.

“La decisión adoptada por V.S., por infundada y arbitraria, provoca un perjuicio de imposible reparación ulterior, en tanto implica el apartamiento del representante del Ministerio Público Fiscal que desde un inicio intervino legal y diligentemente en el proceso”, sostuvo la OA en el escrito presentado ante el magistrado.

La Oficina que preside Laura Alonso planteó si “el trasfondo de la decisión adoptada no obedece más una directa intención de deshacerse del Dr. Stornelli frente al permanente impulso que le ha dado al proceso”.

En la presentación, la OA señaló además que le llamaba la atención “el momento” en el que se realizó el planteo por parte de la defensa y también “el cambio de criterio adoptado” por el magistrado.

“Llama la atención no solo el momento en que se ha realizado el planteo por parte de la defensa sino también el cambio de criterio adoptado por V.S. luego de que en otras dos oportunidades anteriores decidió en sentido contrario sobre la misma cuestión”, señaló Alonso.

Para la OA, el juez Rodríguez “se limitó a transcribir primero y reescribir después los argumentos del defensor incidentista, incluso los notoriamente confusos que asimilaban el deber de objetividad con una pretendida imparcialidad, contraria a la naturaleza misma de quien es parte en proceso”.

“Ya desarrollados los motivos que tornan insostenible lo decidido, alertamos sobre la gravedad del incidente para la causa, no solo por la alteración del esquema constitucional y legal que estructura el debido proceso, sino porque además pone en evidencia pérdida de objetividad y crea en los acusadores, un razonable temor de parcialidad”, finaliza.

De esta forma, la OA -querellante en la causa- cuestionó la decisión del juez de desplazar al fiscal y pidió que se aparte.

Stornelli fue apartado de la causa en la que está detenido el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido a pedido de otro de los acusados, el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta.

Esa decisión ya fue apelada por el fiscal y ahora se sumó la OA.

La recusación de un fiscal no es apelable, por lo cual si Rodríguez rechaza las presentaciones sólo quedará presentarse con un recurso de queja directo ante la sala II de la Cámara Federal porteña.

Esa sala del Tribunal de Apelaciones fue la que ordenó a Rodríguez detener a De Vido cuando el magistrado rechazó un pedido al respecto que le había hecho Stornelli.

Ahora sus integrantes, Eduardo Farah y Martín Irurzun, tienen a estudio las apelaciones presentadas por los demás procesados del caso, entre ellos Baratta, contra sus procesamientos por el multimillonario fraude en el uso de fondos públicos que debían destinarse a reconvertir YCRT y fueron desviados, según la acusación fiscal.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios