Política

La OEA rechazó una queja del gobierno argentino por la designación de María Eugenia Vidal como veedora electoral

cargando anuncio

La ex gobernadora de Buenos Aires se prepara para ser parte de la misión veedora que supervisará las elecciones en El Salvador. Sucede que -según establece la OEA-ningún dirigente que pertenezca activamente de un espacio partidario, puede ser parte de ese tipo de misiones. El gobierno argentino puso énfasis en ese punto, a raíz de las serias irregularidades que el organismo encabezó en el golpe de Estado al presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

La OEA rechazó una queja del gobierno argentino por la designación de María Eugenia Vidal como veedora electoral

La política internacional estuvo presente por un momento en la agenda bonaerense. La Cancillería argentina presentó un abierto reclamo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), poniendo en duda la legitimidad de la designación de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal como veedora, que supervisará las elecciones en El Salvador, este domingo 28 de febrero.

Pudo convertirse en un cortocircuito diplomático del gobierno argentino con la Organización de Estados Americanos (OEA) pero, por ahora, quedó circunscripto a otro episodio que confirma la relación de tensión que Argentina mantiene con el bloque regional desde la llegada de los Fernández a la Casa Rosada.

La OEA envió una “nota verbal” para responder al duro documento que elevó el embajador Carlos Raimundi al secretario general Luis Almagro para expresar el “total desacuerdo” con la designación de María Eugenia Vidal como jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) en El Salvador.

El funcionario de la Cancillería cuestionó la designación de “ciudadanos y ciudadanas pertenecientes al mismo partido político, sobre todo en el caso de elecciones muy relevantes en el contexto político regional”.

Además, Raimundi puso en tela de juicio la actuación de las misiones electorales de la OEA, al afirmar que “deberían apegarse estrictamente a criterios técnicos y objetivos y evitar extralimitarse en sus atribuciones, lo cual ha derivado en graves crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019″.

La respuesta llegó mediante una extensa declaración firmada por la Secretaría General de la OEA, en la que explica de manera detallada los fundamentos objetivos para la designación de Vidal y advierte sobre “errores fácticos” en la nota enviada por Argentina. “Las MOE más bien han evitado crisis institucionales y políticas con su trabajo, sus conclusiones y recomendaciones, siendo esa la razón por la cual cada vez más países solicitan su presencia para más procesos electorales”, advierte la respuesta.

La “nota verbal”, al no estar firmada por Almagro sino por la Secretaría, relativiza la importancia del cruce, pero confirma la línea de confrontación que el gobierno argentino mantiene con la OEA, junto con el bloque que integran Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Más aún, la carta de Raimundi fue la aplicación práctica de los principios que el presidente Alberto Fernández fijó en la declaración que firmó esta semana con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sobre las Misiones de Observación Electoral. Allí, ambos mandatarios hablaron de los supuestos “peligros” de la actuación de los veedores de la OEA, en caso de que se “extralimitaran en sus facultades y alcances” y mencionaron, puntualmente, “lo ocurrido en Bolivia en 2019″.

El gobierno argentino perdió las últimas “batallas diplomáticas” que dio en la región, tanto al oponerse a la designación del jefe del BID, Mauricio Claver-Carone, que propuso el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, como en cada una de las resoluciones y medidas tomadas por la OEA.

La palabra de la OEA

Más allá de la intención de la Casa Rosada DE embestir contra la Organización de Estados Americanos, la Secretaría General expresó en la carta que para la designación de Vidal “se tuvo en cuenta el Manual de la OEA para observaciones electorales y definitivamente la persona de nacionalidad argentina que fuera elegida para encabezar la MOE a El Salvador no ocupa cargo en la directiva nacional de un partido político”.

El organismo resalta que la ex gobernadora “es la primera mujer argentina que ocupa una jefatura de MOE”, añade que “para su selección se adoptaron criterios objetivos, entre ellos de ‘equidad de género’ y destaca que “las dos recientes misiones políticas encabezadas por personas de nacionalidad argentina resultaron muy positivas y sólo cabe felicitar a los participantes por su desempeño, las cuales se hacen extensivas al Representante Permanente de Argentina”.

Finalmente, en la “nota verbal”, la OEA destacó que “resulta necesario expresar que las conclusiones de las MOE son siempre una referencia ineludible en el hemisferio y su trabajo cuenta con un gran reconocimiento y aceptación en la absoluta mayoría de los países, la presencia de las mismas contribuye grandemente a dar garantías a los actos eleccionarios en la región”.

Comentarios