Política

La Oficina Anticorrupción deja de ser querellante en causas contra funcionarios y ex funcionarios

cargando anuncio

El kirchnerista Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, ordenó que el organismo que depende del Poder Ejecutivo ya no sea acusador en las causas penales y disolvió la dirección que se ocupaba de los litigios.

La Oficina Anticorrupción deja de ser querellante en causas contra funcionarios y ex funcionarios

BUENOS AIRES. La Oficina Anticorrupción (OA), organismo que depende del Poder Ejecutivo, ya no intervendrá como querellante en las causas penales que investigan a funcionarios y exfuncionarios públicos. Así lo dispuso su titular, Félix Crous, un integrante del grupo kirchnerista “Justicia Legítima”.

Según La Nación, el funcionario K firmó una resolución que disolvió la oficina que se ocupaba de los litigios. Y ordenó la reasignación de todo su personal.

Durante el macrismo, la OA, encabezada por Laura Alonso, había tenido un papel muy activo como acusadora en las causas que tramitaban en los tribunales de Comodoro Py contra exfuncionarios del kirchnerismo.

Desde que asumió su cargo, Crous, un ex fiscal de Justicia Legítima, anunció que planeaba darle otro perfil al organismo, concentrado en “el rol preventivo”, para “generar condiciones para que los hechos de corrupción no ocurran”. Opinó que esa es la misión central que la ley le asigna a la OA y que la OCDE, en un análisis de la situación argentina, le recomendó profundizar.

La justificación de Crous

En mayo pasado, el organismo dio un primer paso en este sentido. Abandonó su rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, donde se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero de la familia Kirchner a través de la actividad hotelera. Fue un paso simbólico, dado el peso político que tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, en el gobierno del Frente de Todos.

Para justificar su decisión, según LPO, Crous detalló que “la dotación de la OA sufrió una merma de 42 bajas, y durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones”. “A esas bajas se suma la situación generada por la promoción, durante la actual gestión, de cuatro agentes pertenecientes a la planta del organismo a cargos de Alta Dirección Pública de la estructura organizativa, que generaron a la vez nuevas vacantes en la planta de profesionales cuya cobertura no acompaña automáticamente a las bajas por promoción”, agregó.

En la oposición sostienen que esa falta de personal responde a una estrategia de vaciamiento para justificar la salida de las causas de corrupción.

Las causas que abandona la OA como querellante

La OA intervenía hasta ahora como querellante en causas de alto voltaje político. Entre las más recientes figuran el caso de los Cuadernos de las Coimas, los expedientes de Odebrecht, la causa por la Tragedia de Once, la megacausa por lavado de dinero contra Lázaro Báez (conocido como la Ruta del Dinero k) y el caso Vialidad, que motivó el primer juicio oral contra Cristina Kirchner. Y también intervenía en otras más antiguas, como el caso sobresueldos, contra Carlos Menem.

El proceso de abandono de las querellas ya había dado otro paso este año, cuando la OA dejó su rol de acusadora contra el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray en la causa que lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito. Como la OA era la única que había apelado el sobreseimiento de Echegaray (la fiscalía no lo había hecho), el fallo a favor del exfuncionario quedó firme.

Comentarios