Política

La Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante en las causas contra Cristina

cargando anuncio

La decisión está vinculada con las casos “Los Sauces” y “Hotesur”, que involucran a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, y a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, actual presidente del bloque del FdT en Diputados.

La Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante en las causas contra Cristina

BUENOS AIRES. La Oficina Anticorrupción (OA) renunció a ser querellante en las causas “Los Sauces” y “Hotesur”, en donde están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia.

“El titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa. Por lo tanto, se solicita a vuestras excelencias que se aparte a esta Oficina Anticorrupción de tal carácter, oportunamente asumido”, dicen dos escritos que se presentaron, uno en la causa” Los Sauces” y otro en la causa “Hotesur”, ante el Tribunal Oral Federal 5, que está a cargo de los casos.

Una posible maniobra para garantizar impunidad

De acuerdo con A24, la decisión de la OA, dirigida por el ex fiscal Félix Crous, tiene un fuerte impacto político.

Fue durante la presidencia de Mauricio Macri -justamente este mismo día 14 de mayo pero de 2019- que la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que las causas se tramiten juntas en el TOF 5 para que se resuelvan en un único juicio oral.

La expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner están procesados por presunto lavado de activos, a raíz del supuesto alquiler de plazas hoteleras y propiedades a empresarios beneficiados con obra pública o concesiones durante el kirchnerismo.

Causa Hotesur

Se investigó el alquiler de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner por las empresas de Lázaro Báez, principal beneficiario de la Obra Pública en Santa Cruz. La Justicia sospecha que los hoteles gerenciados por la firma Hotesur simularon las contrataciones de las habitaciones como una forma de facturar y que así reingresara dinero blanco a los Kirchner. Creen que las tarifas incluían sobreprecios, entre otros posibles desmanejos.

Causa Los Sauces

Una lógica similar fue la que se dio en el caso Los Sauces, donde el eje de investigación fueron los alquileres pagados por Báez y Cristóbal López, a esta otra firma de los Kirchner. En este caso, las propiedades utilizadas para las maniobras investigadas incluían también departamentos en Recoleta y Puerto Madero.

Comentarios