Política

La oposición denuncia “golpe institucional” por el sobreseimiento a Cristina en causas por lavado

cargando anuncio

El Tribunal Oral Federal 5 falló a favor de la vicepresidenta y sus hijos en la causa Hotesur/Los Sauces, en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de empresarios K, Lázaro Báez y Cristóbal López.

La oposición denuncia “golpe institucional” por el sobreseimiento a Cristina en causas por lavado

BUENOS AIRES. El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó este viernes a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en la causa Hotesur/Los Sauces, en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de empresarios amigos de la familia presidencial –más precisamente, Lázaro Báez y Cristóbal López-, a través del hotel y la inmobiliaria de los Kirchner.

A pocos minutos de que se conociera la noticia, referentes políticos opositores salieron a cuestionar la decisión, que tomaron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, por la mayoría en el TOF 5, con la jueza Adriana Palliotti, que votó en disidencia.

Según La Nación, una de las primeras en volcarse a la red social Twitter para expresar su rechazo fue la extitular de la oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso. “Solo veo un golpe institucional y un jury de enjuiciamiento para dos jueces – si la Corte se digna a declarar inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura. El sobreseimiento debe ser apelado y rechazado por la Casación”, señaló la ex funcionaria macrista.

Luego agregó: “Retiraron a la OA diciendo que no había recursos: FALSO. Es golpe institucional de proporciones colosales y con terrible impacto en la economía porque la falta de independencia judicial es total. Los mercados también leen los fallos y sus consecuencias”, denunció.

Por su parte, el diputado nacional Mario Negri, hizo un recuento de los otros fallos a favor de la vicepresidenta: “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”, se despachó.

Pedido de juicio político contra los magistrados que votaron el sobreseimiento

En tanto, la Coalición Cívica que preside la ex diputada Elisa Carrió rápidamente expresó su rechazo ante el fallo de los jueces Obligado y Grünberg. Y anticipó que está trabajando en el pedido de juicio político a estos jueces que votaron el sobreseimiento, sin juicio oral.

“Esto es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre. Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos”, apuntó la líder de la CC, Elisa Carrió, en las redes sociales.

“Pediremos Juicio Político a los mercenarios proveedores de impunidad. Esto es un acto criminal que lesiona los intereses de todos los Argentinos”, sumó Mariana Zuvic, la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la Coalición Cívica – ARI (JxC)

En la misma línea se expresó Alejandro Fargossi, ex Consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014, quien actualmente forma parte del partido Valores Para Mí País. “Las decisiones judiciales vergonzosas son irritas y podrán ser anuladas si alguna vez volvemos a tener jueces decentes”, fustigó a través de Twitter.

A su tiempo, Hernán Lombardi, el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos apuntó también contra el fallo judicial. Y redobló la apuesta convocando a un cacerolazo, a través de Twitter, tras el sobresimiento de la vicepresidenta.

Comentarios