Política

La oposición frenó la sanción de la ley de alquileres y la de educación online

cargando anuncio

Los senadores no habilitaron su tratamiento sobre tablas, por no ser temas sobre el coronavirus. Lograron coordinar con el bloque de Reutemann. La mayoría oficialista podría aprobarlas la semana próxima.

La oposición frenó la sanción de la ley de alquileres y la de educación online

CAPITAL FEDERAL. El interbloque de Juntos por el Cambio frenó la ley que protege a los inquilinos, esta vez al no dar los dos tercios en el Senado para tratarlo sobre tablas por no haber transcurrido los siete días desde la firma del dictamen. Tampoco permitió sancionar la ley para habilitar la educación a distancia.

Lo impidió mediante una votación por sistema remoto que el oficialismo impuso por 42 a 29, insuficiente para llegar a los dos tercios. Además de Cambiemos, se sumó el rechazo el peronismo federal que integra Carlos Reutemann.

Según LPO, el argumento para frenar estas leyes no fueron los plazos reglamentarios, que permite al oficialismo sancionar normas con su mayoría propia desde el martes, sino el decreto de Cristina Kirchner para habilitar sesiones remotas. Es que este decreto de la vicepresidenta investigada por corrupción, restringe los temarios a proyectos vinculados al coronavirus. U otros requeridos por el Poder Ejecutivo.

El jefe del interbloque, Luis Naidenoff, le recordó a Cristina haber acordado restringir las sesiones a temas de Covid 19. Y le recriminó la agenda revisionista de la gestión del ex presidente Mauricio Macri que hubo la semana pasada, con temas como la deuda y la fuga de dólares.

Enumeró algunos nombres que se filtraron de empresarios ligados al kirchnerismo, que giraron dinero al exterior.

Fuentes de la UCR consideraron a LPO “un éxito de la unidad de cambiemos” la votación, porque garantiza que el pliego de Daniel Rafecas como Procurador General no tendrá dos tercios mientras no se supere la crisis del coronavirus. Aunque en ese caso, se trata de un pliego del Ejecutivo y sí habría una excusa del oficialismo para ponerlo en el temario.

Por si acaso, el chubutense Mario País sostuvo que el reglamento del Senado está por encima de cualquier decreto ocasional de un vicepresidente. Por si acaso le sugirió a Cristina que firme otro para despejar dudas.

Comentarios