Política

La oposición pide a Pfizer que revele por qué no llegó a un acuerdo con el gobierno

cargando anuncio

Ante la negativa de la Casa Rosada a dar detalles de la negociación, los diputados de Juntos por el Cambio apuntan a los directivos del laboratorio estadounidense.

La oposición pide a Pfizer que revele por qué no llegó a un acuerdo con el gobierno

BUENOS AIRES. Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron a las autoridades de Pfizer en Argentina y Estados Unidos revelen las razones por las cuales se cayó el acuerdo con el gobierno de Alberto Fernández para la provisión de la vacuna contra el coronavirus que elabora este laboratorio.

Ante la negativa de los funcionarios del Ejecutivo Nacional, de brindar detalles sobre la negociación, los diputados Graciela Ocaña, Alfredo Cornejo y Claudia Najul presentaron notas ante las autoridades del laboratorio en nuestro país y en su sede central en Estados Unidos para que sea el laboratorio el que ventile los detalles de la fallida negociación.

Fuerte planteo de los diputados de la oposición

Según LPO, la presentación ocurre en momentos en que el presidente de la UCR advirtiera sobre sospechas de pedidos de coimas de parte de los funcionarios argentinos a Pfizer para que se cierre el acuerdo. En la carta se sugiere esa situación y se le recuerda “las leyes de transparencia y las buenas prácticas de las empresas”. “Resulta preocupante la posibilidad de que hayan existido otras condiciones que excedan la legalidad”, agregan en la misiva pública.

“Es necesario que se informe a la sociedad si las condiciones que se solicitaron a la República Argentina difieren de las que se han solicitado a otros países de la región latinoamericana como Ecuador, Chile, México o Canadá y Estados Unidos, los cuales ya han firmado convenios para el acceso a la vacuna de Pfizer BioNTech”, indican los diputados opositores.

La extraña caída del acuerdo con el gigante norteamericano

Como es de público conocimiento, la caída del acuerdo con Pfizer sorprendió porque, entre otras cuestiones, Pfizer fue el primer laboratorio en reunirse a mediados de año con Alberto Fernández. Además, ese laboratorio realizó en Argentina una parte muy importante de sus ensayos de fase 3, con 4.500 voluntarios.

Acaso la hipótesis más fuerte es que el empresario argentino Hugo Sigman, muy cercano a Ginés González Garcia, habría ejercido presión para que el gobierno se inclinara por la vacuna de AztraZeneca. Es decir, priorizara la vacuna que produce el laboratorio Mabxience, que el propio Sigman representa en Argentina.

En este contexto, el diputado Fernando Iglesias recordó que cuando se acordó con Pfizer la realización del ensayo de fase 3, se habló de una prioridad para que Argentina reciba la vacuna. “Yo comparto con Cornejo las sospechas de corrupción. Cuando uno piensa en el kirchnerismo, siempre conviene pensar lo peor. Y siempre conviene pensar que uno se va a quedar corto en lo que piense”, lanzó.

Días atrás el diputado radical José Cano anticipó que presentará un pedido de juicio político contra el ministro de Salud, Ginés González García, “por mal desempeño en sus funciones”. Y por “poner en riesgo la salud” de los argentinos. Ese pedido se da en el contexto del acuerdo con la vacuna rusa Sputnik V, que por el momento no está recomendada para mayores de 60 años, justamente, la población de riesgo frente al coronavirus.

Comentarios