Política

La pobreza fue de 40,6% en el primer semestre del año y alcanzó a 18,8 millones de personas

cargando anuncio

Bajó 0,4% en hogares respecto del segundo semestre de 2020 y se redujo 1,4% en personas, según lo informó el INDEC este jueves. El dato confirma que hay 2,9 millones de hogares por debajo de la línea de la pobreza. Además, más de 3 millones de personas están por debajo de la línea de la indigencia.

La pobreza fue de 40,6% en el primer semestre del año y alcanzó a 18,8 millones de personas

BUENOS AIRES. Luego de un año y medio de pandemia y de casi dos de gobierno de Alberto Fernández, la pobreza continúa en niveles altísimos. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves, el índice se ubicó en 40,6%, lo que significa que significa que la cantidad de hogares por debajo de esa línea es de 31,2%, es decir 2,9 millones.

Si bien la pobreza es 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, estos datos confirman que 18,8 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el segundo semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado. De acuerdo con la medición, 3,1 millones de personas no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria. Y se encuentran por debajo de la línea de la indigencia.

Más de 10 millones de niños menores de 14 años, por debajo de la línea de la pobreza

De acuerdo con Télam, en cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el informe precisa que más de la mitad de los que se encuentran en situación de pobreza, el 54,3%, son personas de hasta 14 años. Es decir, son 10,2 millones de menores bajo la línea de la pobreza.

En tanto, en los grupos de entre 15 y 29 años, el nivel de pobreza alcanzó al 48,5%. Y al 30,% de las personas de entre 30 a 64 años. Por su parte, de la población mayor de 65 años, el 13,8% se encuentra en situación de pobreza al cierre del primer semestre de 2021.

Según el Indec, los ingresos en el primer semestre del año “aumentaron más que las canastas” de alimentos y servicios que fijan el umbral de la Línea de Indigencia y de Pobreza, “lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”.

Cabe recordar que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante ingresos monetarios.

En promedio, “el ingreso total familiar aumentó un 32,4%. Las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (la Alimentaria) y 25,5% (CBT), explicó el Indec.

Comentarios