Política

La policía reprimió con gases a concejal electo de Iguazú

cargando anuncio

En medio de una violenta sesión de jura de los nuevos ediles, las autoridades del Concejo impidieron que asuma Fabián De Sa, violando todas las leyes y desoyendo el mandato de la Justicia Electoral. Ante el rechazo de vecinos, uniformados lanzaron gases para despejar la sala.

La policía reprimió con gases a concejal electo de Iguazú

PUERTO IGUAZU. “Para nosotros, esto fue un nuevo atentado a la voluntad popular y a la democracia en Iguazú; estamos cansados de que el Ejecutivo Municipal decida quién asume y quién no”, fustigó Mario Machuca, un dirigente de Cambiemos que acompañaba al concejal electo Fabián De Sa, a quien no le permitieron asumir el cargo por, supuestamente, incumplir con requisitos de residencia para el cargo.

El dirigente habló con MisionesCuatro mientras se había pasado a un cuarto intermedio porque militantes y vecinos que votaron a De Sa, rechazaron una jura en la que iban a asumir ediles cercanos al intendente renovador, Claudio Filippa. En medio de la convulsionada sesión, la policía desató una brutal represión sobre los manifestantes y sobre el propio De Sa, a quien rociaron con gas lacrimógeno. 

En diálogo con este medio, Machuca recordó que “ya habían adelantado que no iban a dejar asumir a nuestros concejales. De Sa presentó la documentación que acredita los requisitos que se exige. Y aún así, se reunieron una hora antes y decidieron que De Sa no asuma”, fustigó.

Represión y gases al edil electo

De Sa, “no sólo cumple con los requisitos, sino que los ha presentado en tiempo y forma. Pero el oficialismo y Filippa, “al tener mayoría”, lograron impedir la jura del edil electo. “No sólo violaron la voluntad popular, sino que intervino la policía de Misiones, que arrojó gas pimienta a los concejales y a los vecinos”, se quejó Machuca.

“Estamos cansados de que el Ejecutivo municipal decida quién asume y quien no en el Concejo, ya ha sucedido con el concejal Llamas, destituido ilegalmente. Sentimos impotencia”, dijo Machuca, al tiempo que reveló que están asistiendo a Fabián De Sa, afectado por los gases lacrimógenos. “Nos vamos a quedar acá hasta que se retome la sesión y vamos y exigir la toma de juramento a nuestros concejales”, enfatizó Machuca.

La destitución ilegal orquestada por Filippa y Raynoldi

Por su parte, el edil ilegalmente destituido, Gabriel Llamas, reveló que mientras un grupo de manifestantes se encuentran recuperándose del efecto de los gases de la policía, los ediles ligados a Filippa “están sesionando como si nada”. Y al candidato que asumiría en reemplazo de De Sa, Julio Castro “capaz que le digan, vení mañana y asumí”

“Cuando llega el momento de este tipo de definiciones, hay mucha presión desde el municipio”, detalló Llamas respecto de la inédita situación en la que el cuerpo deliberativo desoye un mandato de la Justicia Electoral de Misiones, que convalidó la candidatura de De Sa.

Al respecto Llamas recordó que cuando entró en el Concejo Deliberante, portando la resolución judicial para la restitución en la banca –Llamas fue restituido por orden de la Cámara de Apelaciones-, “éramos 20 (manifestantes), hoy son más de 600, la gente está perdiendo el miedo”, aseguró el dirigente de Cambiemos.

“Ya se perdió el Estado de derecho. La causa para mi restitución está en el juzgado penal y (el concejal) Juan José Raynoldi (presidente del HCD que decretó la destitución ilegal) está asumiendo. Vas al juzgado de instrucción nro. 3, y el juez, mira para otro lado y dice, no sé si hay desobediencia”, bramó Llamas sobre el comportamiento rayano en la ilegalidad del juez Martín Brites, que no hace cumplir una resolución de la Cámara, para no enemistarse con Filippa.

Comentarios