Política

Reforma del Ministerio Público: los fiscales le respondieron a Fernández

cargando anuncio

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales de la Argentina, respondió las críticas que realizó el presidente durante su discurso ante la Asamblea Legislativa este lunes.

Reforma del Ministerio Público: los fiscales le respondieron a Fernández
Carlos Rívolo. Foto: CEDOC

Luego de que el presidente Alberto Fernández planteara en su discurso del 1º de marzo, la reforma del Ministerio Público, cuyo tratamiento se encuentra paralizado debido a que el oficialismo no logra el consenso necesario, desde La Asociación de Fiscales señalaron que “la reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento para los fiscales”.

Según consideran algunos especialistas, el oficialismo apunta a sancionar esa norma para correr de su puesto al actual jefe de los fiscales, el procurador interino Eduardo Casal, y limitar el poder de quien lo reemplace.

 En ese sentido, el titular de la Asociación de Fiscales de la Argentina, Carlos Rívolo, sostuvo que “la iniciativa no es una reforma, ya fue muy criticada porque es invadida completamente por la política. La justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural”.

Durante su discurso de apertura del año legislativo, Fernández aseguró: “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, y en esa línea volvió a pedir al Congreso la aprobación de la reforma judicial y del Ministerio Público y anunció la iniciativa para avanzar con la creación de un tribunal previo a la Corte Suprema que trate las cuestiones de arbitrariedad que llegan al máximo tribunal.

“Es extraño escuchar esto que atravesamos los márgenes del sistema republicano. Es cierto que el régimen del Poder Judicial como muchos otros regímenes son especiales. Pero decir que jueces, fiscales y defensores no pagan ganancias es falso. Esto se modificó en 2017. Hay 141 entre jueces, defensores y fiscales que ya pagan ganancias a pleno, además hoy el Poder Judicial es el que más aporta al sistema solidario”, explicó el titular de la Asociación de Fiscales.

Y añadió: “La Justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural. Queremos procesos más rápidos y ¿vamos a crear un tribunal de garantías federales cuando esa competencia ya la tiene la Corte?”.

Por otro lado, advirtió que, si estas leyes prosperan, queda un Ministerio Público Fiscal completamente endeble. Investigar las causas vinculadas al poder de corrupción o lo que fuera, se va a tornar imposible. Al mismo tiempo, consideró que antes de avanzar con esa reforma hay otras prioridades como tratar el pliego del candidato a procurador.

Por último, Rívolo dijo sobre las demoras en los procesos judiciales, que “Estamos funcionando, hemos funcionado en pandemia, las causas avanzaron en pandemia. El sistema se encuentra avanzando, sobre una condición, elementos de prueba”.

Comentarios